Un kobea trepador increíble se instaló en el jardín.

escalada kobea Otra de las plantas favoritas de los jardineros es el kobe trepador, cuyo cultivo a partir de semillas es algo laborioso. Pero el tiempo y el esfuerzo invertidos se compensan con una apariencia hermosa y una floración abundante. Ver fotos de clivia!

Breve referencia botánica

decoración de la trama Liana kobei (traducido del lat. Cobaea) es un semi-arbusto trepador. La planta pertenece a la familia Cyanus. A pesar de que es una planta perenne, el kobei se cultiva como anual. La vid lleva el nombre de Barnabas Cobo, un monje naturalista jesuita español que vivió durante mucho tiempo en Perú y México, el lugar de nacimiento de Kobei..

Si hablamos de condiciones naturales de crecimiento, la planta prefiere los subtrópicos y trópicos húmedos de América. Desde 1787, la vid comenzó a utilizarse como planta ornamental para la decoración de setos o glorietas de jardinería..

Requisitos de tierra

suelo suelto para kobeiEl cultivo de kobei requiere el cumplimiento de una serie de reglas. Solo con su aplicación escrupulosa puede lograr brotes y obtener plántulas adecuadas. En primer lugar, hablemos del suelo. Para un buen desarrollo, es necesario proporcionar a la planta un suelo suave, moderadamente húmedo y suelto. Desafortunadamente, en las latitudes de Rusia, las condiciones naturales son diferentes, por lo que debe encontrar una salida a la situación aflojando, hidratando y nutriendo la tierra con regularidad..

Preparación de semillas

preparación de semillasNo podrá sembrar semillas así, simplemente no brotarán. El hecho es que las semillas están cubiertas con una cáscara dura. Es necesario realizar una preparación preliminar: retírelo mecánicamente o simplemente disuélvalo a un estado similar al moco.

El primer paso es la escarificación. Para hacer esto, dañe la cáscara de la semilla frotándola, por ejemplo, con papel de lija. Después de que las semillas se distribuyen en un paño húmedo para que no se toquen entre sí, se envuelven y se colocan en una bolsa de plástico, creando así un “invernadero”..

Si tiene un recipiente que se parece a una placa de Petri, también puede usarlo. Una opción más sencilla es un recipiente de plástico normal con tapa..

El estado de las semillas se controla a diario. Si aparece moco en la superficie, se elimina con un paño, previamente humedecido en una solución débil de permanganato de potasio. El procedimiento de eliminación de moco se lleva a cabo en varias etapas. El crecimiento de moho indica que la temperatura en el recipiente es demasiado baja, por lo que debe trasladarse a un lugar más cálido. La germinación suele durar 2 semanas, pero en algunos casos este período se extiende a tres semanas..

Observa las semillas de cerca. Tan pronto como eclosionan, las semillas se siembran inmediatamente. Si llega tarde, la vaina de la semilla simplemente permanecerá en la planta y luego tendrá que quitarla manualmente, lo que está plagado de daños a la planta..

También puede remojar las semillas en sustancias especiales – aceleradores de germinación:

  1. Epin Extra. Remojar durante 4 horas, preparando una solución de 4 gotas de la sustancia en 0,1 l de agua..
  2. Una mezcla de miel y jugo de aloe en partes iguales. Duración del remojo 1 hora.
  3. Circón. El tiempo de remojo también es de 4 horas. La solución se prepara a partir de 5 gotas disueltas en 0,1 l de agua..

A continuación, las semillas se secan y se envían a una servilleta de tela..

Plantando semillas

plántulas de kobei a partir de semillasPara que el futuro kobei sea resistente a las influencias externas, el cultivo a partir de semillas debe comenzar a fines de febrero. Para hacer esto, prepare el sustrato, viértalo en las cajas. Se hacen huecos en el suelo de 1,5 cm de profundidad, las semillas se distribuyen en ellos con el lado plano hacia abajo, se rocían con tierra y se apisona ligeramente.

La plantación se puede plantar en tabletas de turba o en vasos de papel individuales, en los que será posible plantar inmediatamente los brotes jóvenes en el suelo a granel..

El suelo con semillas se riega, se cubre con vidrio o película y se envía a un lugar cálido, preferiblemente a la luz solar directa..

No olvide ventilar el invernadero a diario y eliminar la condensación..

Siembra de invierno

invierno siembra kobeiA menudo, los jardineros, para obtener una floración temprana, plantan semillas de vid inmediatamente en el suelo en julio, asegúrese de realizar toda la preparación necesaria. A finales de agosto, las crías que aparecen son desenterradas, plantadas en una “casa” individual y enviadas al invierno en una habitación fresca, donde la temperatura no desciende por debajo de cero. La temperatura ideal para la invernada es de 8 a 10 grados. Si es más bajo, las plantas también están cubiertas..

El riego de kobei se realiza con moderación y solo cuando el suelo está completamente seco. Si las plantas están muy ramificadas en el verano, entonces se podan. A finales de mayo del próximo año, será posible plantar vides en campo abierto.

Con un cultivo adecuado y un cuidado adecuado, la longitud de la vid puede alcanzar los 11 metros y la floración dura hasta el otoño..

Cuidado de las plántulas

cuidado de plántulasEl riego debe ser moderado durante la germinación. Se puede verter con un estimulante del crecimiento. Cuando aparecen los brotes, la caja está a la sombra de la luz solar directa. Después de un tiempo, cuando los brotes adquieren un par de hojas, ya se pueden trasplantar.. se requiere recogerPara hacer esto, el kobei se saca junto con un bulto de tierra y se transfiere a una olla 2-3 veces más grande que la anterior. Esto evitará otro trasplante y la vid se desarrollará y crecerá más fuerte sin estrés adicional..

Asegúrese de realizar un seguimiento del volumen del recipiente. En una olla pequeña, la liana se vuelve amarilla..

Después del transbordo, es necesario instalar finalmente un soporte para cada brote. En cuanto a la alimentación, no debe llevarse a cabo, ya que la vid no crecerá ni se desarrollará, sino que se confundirá, lo que complicará su posterior trasplante. Tan pronto como la vid alcance un poco más de 20 cm de altura, será necesario sujetarla con alfileres para que la planta comience a crecer..

Aterrizando en campo abierto

joven kobei al aire libreEl trasplante de plántulas solo es posible cuando la temperatura nocturna no desciende por debajo de los 4 ° C. Como regla general, esto corresponde a la segunda quincena de mayo, principios de junio. Tenga en cuenta que el crecimiento joven es extremadamente sensible al frío, por lo que la liana cultivada debe endurecerse antes de plantar. Para hacer esto, en las últimas dos semanas antes del trasplante, lo llevan a la logia, la terraza o al invernadero. Si la temperatura continúa descendiendo por debajo de cero durante la noche, las plantas deben cubrirse con una película..

Desembarco. Opción 1

lugar luminoso y soleadoEn un lugar soleado, sin viento, excave un hoyo de al menos 40 cm de profundidad. Mezclando turba, humus y tierra de césped en partes iguales, llene el agujero..

La distancia entre instancias debe ser de al menos un metro..

A continuación, la liana, junto con un terrón de tierra, se extrae del recipiente y se transfiere al agujero, colocándola en el centro mismo en una colina del sustrato..

Regar las plántulas, rociar con tierra, apisonar ligeramente e instalar un soporte.

Si las plántulas no brotaron al mismo tiempo y hay plantas débiles, también se plantan en el jardín, pero al mismo tiempo se fertilizan con materia orgánica..

Cuando baja la temperatura nocturna, los brotes se cubren con botellas de plástico o film. Las próximas 2 semanas son adaptables para las plantas..

Desembarco. opcion 2

plantar grandes arbustosAdemás, las plántulas se pueden plantar a principios de mayo. Como regla general, este aterrizaje de emergencia se realiza con vides muy crecidas. El algoritmo es idéntico a la versión anterior. Pero después del desembarco, todos los bucles se distribuyen cuidadosamente sobre el suelo y se cubren cuidadosamente con una película densa. Todas las esquinas están fijadas de forma segura para que la película no “se escape”..

Con este método, la ventilación diaria es importante. Creeper florece 2 semanas antes.

Al inicio del calor, se retira el “invernadero”, se levantan los látigos y se unen a los soportes instalados..

Cuidado adicional

Kobei de floración suaveLos brotes jóvenes plantados en el suelo deben cuidarse con cuidado:

  1. El riego se realiza a temperatura normal. Debe ser moderado y en el calor, abundante para evitar el retraso en el crecimiento..
  2. Al desyerbar, debe tener mucho cuidado de no dañar la planta. En este sentido, el kobea es muy caprichoso..
  3. En cuanto a los apósitos, se llevan a cabo dos veces al mes por turnos: primero, se aplican fertilizantes minerales y después de 2 semanas fertilizantes orgánicos. Es especialmente importante utilizar preparaciones que contengan nitrógeno. El aderezo final termina a fines de junio, de lo contrario, el follaje “obstruirá” los brotes..
  4. Kobei requiere cuidado de los látigos. Deben distribuirse regularmente en la dirección correcta, atarse y eliminarse las hojas amarillentas..cuidado del látigo
  5. El suelo debe estar suelto y húmedo. Para no tener que realizar estas manipulaciones a diario, se realiza el acolchado con turba, aserrín y humus..

kobei en diseño de paisajeExaminamos en detalle cómo cultivar un kobei, determinamos las reglas para plantar vides, le enseñamos varios métodos para plantar semillas y plántulas. Solo tienes que elegir una dirección y, avanzando por ella, hacer crecer tu liana.. decoración de jardínTambién puede familiarizarse en el video con cómo se lleva a cabo el cultivo de un kobei que trepa a partir de semillas.. kobei en la pared de la casaSi sigues todos los consejos, obtendrás una hermosa planta con abundante y larga floración..

Cultivo de kobei a partir de semillas – video