Tareas de marzo en macizos de flores: que hacer con flores de interior y jardín

primeras flores de primavera Con la llegada de la primavera, llega una temporada de calor para los cultivadores de flores: el sol brilla más en las ventanas, oscurece cada día más tarde, todas las plantas comienzan a emerger de su estado de sueño invernal y se desarrollan activamente. En este sentido, el residente de verano tiene suficientes problemas en los macizos de flores en marzo, desde plantas de interior hasta cultivos de campo abierto. ¿Qué vamos a hacer primero??

La primera salida al macizo de flores.

el mes de marzo en la dacha

El comienzo de marzo para la mayoría de las regiones no es diferente del clima invernal: la capa de nieve esconde todos los macizos de flores y macizos debajo, y la escarcha aún no quiere retirarse. Por supuesto, en tales condiciones no tiene sentido hablar de trabajar en la calle, pero el clima es una tía con un carácter cambiante, además, en la franja sur en marzo, a menudo ya no se encuentra nieve..

Si tiene la suerte de vivir en esos lugares, cuando toda la capa de nieve se haya derretido en el macizo de flores y el suelo se haya secado, esperamos un día soleado, nos vestimos más abrigados, tomamos una podadora y guantes y salimos a buscar. un paseo. Con un rastrillo de abanico, para no excavar profundamente en el suelo y dañar las plantas perennes que aún no han emergido, rastrillamos con cuidado el follaje y los escombros; cuando se seque, será posible quemarlo y usar las cenizas para fertilizar el flores al plantar. También recortamos los arbustos de ásteres y crisantemos perennes..

Al limpiar un macizo de flores, nos miramos los pies con atención, especialmente si se plantan campanillas de invierno allí: los pedúnculos frágiles a veces se pueden esconder debajo de las hojas secas y se pueden pisotear..

Preparamos material de siembra para un macizo de flores con rosas.

esquejes de raíz de rosasEn marzo, miramos hacia el jardín de rosas: es demasiado pronto para comenzar a podar los arbustos, pero ya es bastante posible cosechar esquejes si el invierno no fue particularmente frío. Seleccionamos ramitas no congeladas con signos claros de cogollos vivos hinchados y las cortamos con una podadora afilada. Es mejor tomar brotes, cuyo grosor es un poco más grande que un lápiz; hay menos nutrientes en las ramas delgadas. La longitud de los esquejes cortados en primavera debe ser mayor que durante los esquejes de otoño y ser de al menos 20 cm. Puede enraizarlos primero en agua con un trasplante adicional, o inmediatamente en un suelo nutritivo..

Vale la pena señalar que la escalada y algunas variedades de rosas de té híbridas, así como la floribunda, se propagan mejor mediante esquejes, pero los esquejes de una rosa de parque arrugada y la mayoría de las variedades de rosas de flores amarillas son extremadamente reacias a enraizar.

Comprobación de las flores del jardín almacenadas

control de material de siembraSi en febrero no hubo tiempo libre para inspeccionar los tubérculos de las plantas excavadas para el invierno y almacenadas en el interior, en marzo sacamos flores y las examinamos cuidadosamente. Seleccionamos y desechamos los tubérculos podridos, y los que presentan los primeros signos de la enfermedad se limpian y desinfectan.

brotes de tubérculosAl final del mes, algunos cultivos invernados ya se pueden colocar en macetas de arena húmeda para la germinación, por ejemplo:

  • begonia tuberosa de jardín;
  • dalias.

Comenzamos a cultivar plántulas de flores.

sembrando semillas para plántulasAl igual que los jardineros, los floristas también tienen muchos problemas de marzo en los macizos de flores asociados con las plántulas. El método de cultivo de semillas es uno de los más populares: le permite obtener fácilmente nuevas variedades de plantas perennes en su colección, así como también cultivar plantas anuales..

Una de las ventajas del método de las plántulas es que las plantas obtenidas de esta forma florecen mucho antes que las que se sembraron directamente en campo abierto..

Aproximadamente desde la segunda década de marzo (dependiendo de la región de cultivo específica y sus condiciones climáticas), puede sembrar los siguientes cultivos en plántulas:

  • ageratum;
  • Aster chino;
  • droga;
  • petunia;
  • Clavel chino;
  • lobelia;
  • verbena;
  • guisante dulce;
  • Bálsamo de Waller;
  • tradescantia de jardinería;
  • caléndulas y muchas otras flores.

Tareas de primavera con plantas de interior

cortar plantas de interiorQuien tiene la primavera en pleno apogeo, incluso a pesar de la nieve y las heladas fuera de la ventana, son las flores que crecen en macetas en los alféizares de las ventanas. Es con estos cultivos que los floricultores tienen más problemas en el mes de marzo. Con el inicio de la temporada de crecimiento, nos armamos con unas tijeras afiladas y procedemos a la poda:

  • pelargonio;
  • hibisco;
  • Kalanchoe;
  • azalea;
  • bálsamos
  • boj de hoja perenne de interior y otras plantas que necesitan poda anual.

La poda no solo estimulará la ramificación de las plantas y la formación de botones florales, sino que también ayudará a darles una forma compacta..

Además, es hora de plantar y despertar de cultivos de hibernación con un período de latencia pronunciado, como gloxinia, amarilis, achimenes y plantas similares..

despertar gloxiniaUno de los principales procedimientos de primavera es el trasplante de flores. Nos abastecemos de tierra fresca y nutritiva y macetas y vamos a comprobar nuestras flores: trasplantamos los arbustos que claramente han superado sus macetas en contenedores más espaciosos. El trasplante se puede combinar con la propagación de plantas. Además, a partir de marzo, comenzamos a alimentar lentamente a las mascotas del alféizar de la ventana, ayudándolas a acumular la masa de hoja caduca y a atar los cogollos..

Como puede ver, la molestia en el mes de marzo con los macizos de flores, incluidos los alféizares de las ventanas, es suficiente, pero vale la pena, porque con el cuidado adecuado, las plantas de interior y exterior se deleitarán con una floración abundante para la envidia de los vecinos y para su deleite.

Video sobre el cuidado de las plantas de interior en marzo.