Si la hortensia se va secando, debes buscar la razón.

hojas de hortensia secas La hortensia es una planta artesanal con hermosas flores grandes y un exuberante follaje verde. A veces, por varias razones, las hojas de hortensias se secan. Tal desarrollo de eventos es frustrante y pone nerviosos tanto a un jardinero aficionado como a un diseñador de paisajes experimentado. Pero no se desespere: una vez identificada la causa, puede elegir la forma correcta de resolver el problema..

La flor pertenece a las plantas amantes de la humedad. Esto se aplica no solo al riego, sino también a la humedad del aire. En climas áridos, la hortensia no puede sobrevivir y deleitar la vista con esas flores encantadoras por las que es apreciada..

hortensias en macetas Además de cambiar el color de las flores, la hortensia tiene hojas muy sensibles. Reaccionan a la calidad y humedad del suelo. Las hojas pueden marchitarse, secarse y caerse. ¿Qué hacer si la hortensia se seca? ¿Cómo salvar una planta? Lea más la respuesta a estas y otras preguntas..

¿Por qué las hojas de hortensias se secan?

Un problema común con las hortensias de interior es que las hojas se secan. Como resultado, no se desarrolla, se seca como una planta y no produce flores grandes y lujosas. Hay varias razones por las que puede ocurrir este proceso..

Suelo seco

Suelo secoLa primera razón por la que las hojas de hortensia se secan son las raíces secas. A la flor le gusta mucho el suelo húmedo y requiere adherencia al régimen de riego. También vale la pena considerar el tiempo de riego y la iluminación de la planta. Para salvar la hortensia, que tiene hojas y flores secas, riéguela a tiempo, ingrese la pulverización en el sistema de cuidado y oscurezca la flor un poco por un tiempo..

Trasplante descuidado

hojas secasDebido a acciones incorrectas, el sistema de raíces se ve afectado. La hortensia puede secarse y marchitarse después del trasplante, durante el cual se alteraron las raíces pequeñas. Son responsables de la nutrición de las plantas. Para evitar problemas con las hojas y las flores, vuelva a plantar la flor en primavera. No triture la bola de barro, transfiérala a una olla grande nueva. Elija un suelo ligeramente ácido y suelto. Profundiza el cuello de la planta un par de centímetros, pero no más. Al observar estas condiciones, no necesitará guardar la hortensia, que se seca.

Humedad excesiva del suelo

hortensias en el paisajeEl encharcamiento del suelo es también una de las causas de la caída del follaje. A primera vista, una flor que ama la humedad no puede secarse debido al riego constante. Pero este no es el caso. Dado que el sistema de raíces, especialmente el pequeño, es responsable de la nutrición de la flor, el encharcamiento puede afectar negativamente el estado del follaje. Las raíces que reciben demasiada humedad simplemente comienzan a pudrirse y morir. Como resultado, las hojas no reciben nutrición y se caen..

Para reanimar una hortensia en una maceta con raíces enfermas, saque con cuidado la planta y corte las raíces podridas. Serán marrones. Espolvorea los sitios cortados con carbón activado. Transplante la flor en una maceta nueva que sea más pequeña que la anterior. También durante una semana o dos, puede cubrir la flor con un invernadero compacto portátil. También considere la ventilación en este diseño..

Baja humedad del aire

Es muy difícil para una planta que ama la humedad sobrevivir al aire seco. Por lo tanto, las puntas de las hojas comienzan a secarse, después de lo cual toda la hoja se seca y se cae. ¿Qué hacer si la hortensia se seca en climas secos o invernaderos? Al aire libre: rocíe la planta con la mayor frecuencia posible. Por la noche, puede crear un pequeño invernadero estacionario para hortensias. Reanimar la hortensia de hojas grandes, que se cultiva en un invernadero, es más fácil. Se recomienda humedecer el aire con un humidificador. También vale la pena ventilar el invernadero con la mayor frecuencia posible..

Cabe señalar que la hortensia es una flor sensible al pH del suelo. Si el suelo está dentro del rango normal para la planta, las flores cambian de color. Por ejemplo, en un suelo neutro, las flores de hortensias se vuelven beige o blancas, en un suelo ácido, rojo, y en un suelo alcalino, azul o morado. Si el suelo supera el pH cómodo para una flor, comienza a ser caprichoso y doloroso..

Las hojas de hortensia se marchitan: razones y solución.

las hojas se marchitanInspeccionamos cuidadosamente la planta y buscamos una razón para brindar la ayuda adecuada a la planta..

Hidratación excesiva

El riego abundante y frecuente de la flor, una humedad demasiado alta del aire también puede dañar las hortensias y causar la interrupción del estado de las raíces y las hojas. En consecuencia, si se altera el sistema de raíces de hoja caduca, la planta no podrá formar pedúnculos normales y agradar con abundante color. Si una hortensia en una maceta ha comenzado a desvanecerse, el primer paso es trasplantarla. Cambie la bola de barro vieja, pero no del todo. Recuerde que el sistema de raíces, especialmente uno joven, es muy sensible, puede lesionarse fácilmente. Transfiera la planta a tierra nueva y una maceta nueva. Reducir la humedad del aire. Ventile la habitación con la mayor frecuencia posible, pero al mismo tiempo proteja la hortensia de las corrientes de aire..

Caídas de temperatura, corrientes de aire

diferencias de temperaturaLos cambios de temperatura frecuentes y repentinos, la presencia de corrientes de aire dañan una planta tan delicada como la hortensia. Debido a los cambios de temperatura (turnos de día y de noche), las hojas de la hortensia se vuelven negras y secas. Para la reanimación floral: normalice la temperatura del aire. Intenta alcanzar + 20-23 grados. Este indicador se considera cómodo para hortensias. Con un fuerte marchitamiento de las hojas, algunas de ellas se pueden cortar..

Si su belleza no está floreciendo, y aún no priva la esperanza de contemplar estos hermosos ramos de flores, programe un período de descanso para la hortensia. Esto significa que es necesario bajar la temperatura a + 10-13 grados..

En este caso, es necesario reducir el riego al mínimo, solo tenga cuidado de que la flor no se seque. Además, durante el período de inactividad, la planta debe ocultarse en un lugar oscuro y apartado. En un par de semanas, aparecerán pequeños tallos de flores en la hortensia, que lo deleitarán con hermosas y exuberantes flores..

Suelo pesado y denso

Preste atención a la consistencia del suelo en el que planta la flor. La hortensia necesita un suelo suelto, ligero y al mismo tiempo nutritivo. El suelo pesado y denso retendrá la humedad y, como resultado, la flor no podrá alimentarse normalmente y “respirar”..

Tenga en cuenta que la hortensia de jardín es especialmente caprichosa para la composición del suelo. Además de la densidad incorrecta de la tierra, el nivel y el equilibrio de los elementos micro y macro también es importante para ella. Violar estos deseos de la flor: las hojas de la hortensia del jardín pueden comenzar a marchitarse y luego caerse.

¿Por qué las hojas de hortensias se vuelven amarillas?

hojas secas por la calidad del aguaLas hojas secas de hortensias a veces van acompañadas de manchas amarillas o negras. Además del cuidado inadecuado y el hecho de que las hojas amarillas estropean la apariencia, pueden ser un signo de una enfermedad en una planta:

  1. Regar con agua dura del grifo. Las hojas amarillentas, que aún conservan las venas verdes, son un signo de una enfermedad llamada clorosis. Esto se debe al riego de la planta con agua con alto contenido de cal. Este último se acumula en el suelo y aumenta el nivel de álcali en él a un nivel crítico. La planta deja de alimentarse y sus hojas se vuelven amarillas. Para revivir la flor, debe trasplantarse a suelo fresco. Luego se vierte la hortensia con agua blanda, que se puede hervir y defender antes.
  2. La baja acidez del suelo puede provocar la aparición de hojas amarillas. Una razón que se elimina fácilmente y no tiene un efecto perjudicial sobre la flor en sí. Para eliminar este efecto, agregue un par de gotas de jugo de limón por litro de agua mientras riega. Repita el procedimiento durante varios días seguidos..
  3. Mucha luz solar. A Hortense le encanta la luz solar, pero no la directa. Si planta una flor en campo abierto y no le crea sombra parcial, puede comenzar a desaparecer.. bronceadoLo mejor es colocar la planta cerca de árboles frutales o arbustos. De esta forma se pueden evitar quemaduras en las hojas por la luz solar directa y la muerte de la hortensia arbórea. Después de todo, es ella quien es mejor para transferir el aterrizaje en el suelo en nuestro clima..
  4. Falta de oligoelementos en el suelo. Las hojas pueden volverse amarillas, decolorarse y volverse negras debido a la falta de hierro y nitrógeno en el suelo. Este fenómeno se observa a menudo durante el período de crecimiento activo de las plantas (primavera). La reanimación de una hortensia que se ha vuelto negra y / o amarilla después del invierno se realiza mediante alimentación foliar con microelementos o quelato de hierro..

¿Por qué las hojas de hortensia se rizan?

plagasUn problema aparte al cultivar hortensias es el rizado de las hojas. Para algunos jardineros, esta pregunta permanece abierta. Como muestra la práctica, hay 2 razones para este comportamiento de una flor: daño por plagas (pulgones, garrapatas) y una infección viral..

Primero, para comprender la razón por la cual las hojas de hortensia se rizan, inspeccione la planta y excluya la presencia de plagas. Para hacer esto, inspeccione las hojas desde el interior. Si encuentra invitados no deseados, comience a destruirlos con drogas..

Si la flor resultó estar limpia, significa que la causa de la torsión radica en la infección viral de la planta. En este caso, la lucha por una planta sana debe tener como objetivo restaurar su inmunidad..

Al observar todas las reglas del cuidado de una flor tan caprichosa, lo deleitará muy rápidamente con flores lujosas.!

Ayudemos a la planta – video