Secretos de un estanque floreciente: cuidado adecuado de las ninfas en un estanque

cuidando a las ninfas en el estanque Las ninfas (nenúfares, nenúfares) son una decoración inusual para depósitos naturales o artificiales, que está ganando popularidad en el diseño de paisajes. Cuidar a las ninfas en el estanque no es difícil, pero es necesario tener en cuenta las características de la planta. Si crea las condiciones adecuadas para ellos, anualmente se deleitan con flores grandes y simétricas de cualquier tono..

Ninfas: descripción y características de la planta.

lirio de agua blanca en el estanque Un nenúfar blanco en un estanque es una decoración clásica de estanques en parques y áreas de recreación, así como en áreas locales. Esta es una planta perenne de la familia Kuvshinkov, que tiene una gran cantidad de variedades. Tiene hojas redondeadas de color verde brillante que pueden alcanzar hasta 40 cm de diámetro y flores complejas y simétricas. Se pueden pintar en cualquier tono, pero en la naturaleza, el nenúfar blanco es más común..Nymphaea Nymphaea Aurora

Las ninfas de estanque deben cumplir varias características a las que es importante prestar atención al comprar:

  • resistencia a las heladas: algunas variedades exóticas no toleran la invernada, pero se pueden cultivar en contenedores y esconder en una habitación cálida a bajas temperaturas;
  • la longitud de las raíces: se selecciona de acuerdo con la profundidad del estanque, el rizoma del nenúfar puede alcanzar de 20 a 100 cm o más;
  • material de siembra de alta calidad: se recomienda elegir una planta preparada para el paisajismo de un reservorio, ya que cultivar a partir de semillas será más laborioso.

El período en que los nenúfares florecen en el estanque dura de julio a septiembre. Sin embargo, la vida útil de una flor no supera los 4 días..

Cuidando a las ninfas del estanque

cuidando a las ninfas en el estanqueLos nenúfares son plantas sin pretensiones que crecen fácilmente, llenan rápidamente el espacio libre y comienzan a florecer rápidamente después de la siembra. Sin embargo, es necesario crear condiciones adecuadas para ellos, especialmente en reservorios artificiales..

Para seguir las reglas para el cuidado de las ninfas en un estanque, se deben considerar varios factores:

  • pureza del agua: los nenúfares no crecen en cuerpos de agua contaminados;
  • suficientes nutrientes para el crecimiento y la floración;
  • suelo y contenedor adecuados para plantar plantas;
  • preparación competente para la invernada, teniendo en cuenta las peculiaridades de la estructura del estanque.

Plantar una ninfa y cuidarla es una tarea fácil. En la naturaleza, estas plantas se adentran más en el suelo con el rizoma, pero en casa son más fáciles de cultivar en macetas. El recipiente debe ser lo suficientemente ancho, ya que las raíces del nenúfar crecen en dirección horizontal. Sin embargo, no elija macetas demasiado grandes para que puedan levantarse y reorganizarse o llevarse a una habitación cálida durante el invierno..

Preparación del estanque

nymphaea nymphaea texas amanecer en el estanquePara una ninfa, es adecuado un reservorio natural o artificial con un fondo de tierra o hormigón; estas características determinarán la tecnología de cultivo. El principal cuidado del estanque es la limpieza de primavera. Los desechos orgánicos deben eliminarse del agua: hojas caídas, ramas de árboles y otras impurezas del año pasado. En agua clara, las flores crecen rápidamente y llenan el espacio vacío..

Plantar nenúfares

Plantar nenúfares Nymphaea EllisianaEl éxito de la cría y la facilidad para cuidar a las ninfas en un estanque depende de su correcta plantación. En casa, las plantas son más fáciles de colocar en contenedores para controlar su número y, si es necesario, moverlas al estanque. Hay recipientes especiales para nenúfares a la venta, pero cualquier maceta con orificios de drenaje servirá. Las variedades grandes necesitarán una capacidad de al menos 10-12 litros, mientras que las variedades en miniatura necesitan un recipiente pequeño. La maceta puede ser corta, pero lo suficientemente ancha para que los rizomas crezcan rápidamente..

El recipiente está lleno de una mezcla en la que los nenúfares crecerán y florecerán rápidamente. Incluye tres componentes en proporciones iguales:

  • arcilla húmeda de alta calidad, sin grumos ni arena;
  • terrenos comunes para plantas de jardín y ornamentales;
  • fertilizante orgánico: puede usar humus o estiércol.

En el fondo del recipiente, se coloca una capa de mezcla para ninfas en crecimiento. El rizoma de la planta debe colocarse horizontalmente con las raíces apuntando hacia abajo. El borde que está en el lado opuesto del brote en crecimiento debe estar cerca del costado de la maceta para que las raíces puedan crecer libremente. En la parte superior se coloca una densa capa de mezcla de barro. Se recomienda agregar una capa de guijarros o piedras pequeñas en la superficie. No permitirán que la tierra se lave con agua, y también protegerán las raíces para que los peces no las rompan si están en el estanque..

Los contenedores con nenúfares se colocan en el fondo del depósito. La profundidad de plantación óptima difiere para las diferentes variedades, pero en promedio es de hasta 60 cm. Si la maceta se coloca profundamente, las hojas y las flores pueden estar en la superficie, pero las raíces no se calentarán con los rayos del sol. La colocación del recipiente en la superficie hará que las hojas floten sobre el agua demasiado rápido. Al elegir una variedad de ninfea, es importante tener en cuenta el tamaño de una planta adulta y su necesidad de profundidad de la capa de agua..

Para el cultivo de nenúfares, debe elegir un recipiente con dos asas. Con ellos es más conveniente subir la maceta a la superficie y moverla en el estanque..

Cuidado de plantas adultas

cuidando a las ninfas Nymphaea GladstonianaFertilizar los nenúfares los ayudará a crecer rápidamente y a florecer abundantemente. Se pueden aplicar solo una vez al año, durante la limpieza de primavera del estanque, trasplantando plantas o plantándolas en el embalse después de la invernada. La harina de huesos se considera un alimento eficaz para las ninfas. Para que no se lave rápidamente con agua y continúe actuando durante mucho tiempo, se puede enrollar una pizca de harina en una bola de arcilla y colocarla en un recipiente. También a la venta hay fertilizantes cristalinos que profundizan un poco en el suelo..

El cuidado de las plantas adultas también incluye el trasplante oportuno y el seguimiento de la reproducción de los nenúfares..

Si en la primavera se encuentra que el rizoma está apretado en el recipiente, se divide en partes. También es necesario adelgazar el estanque con las hojas para que no cubran la superficie del agua demasiado densamente. Si el depósito está lleno a menos de un tercio, las flores crecen lo más grandes posible.

Reproducción de nenúfares.

cría de nenúfaresLa forma más fácil de propagar un nenúfar es dividiendo el rizoma. Se puede utilizar en casa para llenar de flores una gran masa de agua. La ninfea tiene un rizoma horizontal fuerte, desde el que se extienden pequeñas raíces laterales. Se puede dividir anualmente y se pueden obtener nuevas plantas. El momento óptimo para la reproducción de las flores es a principios de la primavera, antes de plantar nenúfares en los cuerpos de agua. Sin embargo, para las variedades resistentes a las heladas que invernan directamente en el estanque, el procedimiento se puede llevar a cabo después de que las últimas variedades hayan florecido; en primavera es difícil debido a la baja temperatura del agua..

Para propagar un nenúfar dividiendo el rizoma, basta con seguir unos sencillos pasos:

  • desenrede los tallos y levante la maceta a la superficie;
  • con un cuchillo afilado, separe una pequeña sección del rizoma en el que se encuentra el riñón;
  • coloque un trozo de rizoma en una olla previamente preparada con una mezcla para nenúfares;
  • sumerja el recipiente en agua y espere a que aparezcan las primeras hojas flotantes sobre la superficie del agua.

También hay una forma de hacer crecer una ninfea a partir de semillas. Puedes comprarlos en la tienda o montarlos tú mismo. En invierno, deben estar a baja temperatura, después de lo cual se aumenta gradualmente. En la primavera, el material de siembra se profundiza en el suelo y se sumerge en agua a poca profundidad. Los nenúfares crecen lentamente y las hojas flotantes con flores aparecen solo el próximo año después de la siembra. Este método rara vez se usa en casa, pero es adecuado para cultivar nuevas variedades..

Cuando la ninfea se reproduce, es suficiente llenar el estanque con flores en no más de un tercio. La falta de espacio afecta el tamaño de las flores: su diámetro se puede reducir a 3-5 cm..

Cuidado de invierno para ninfas.

cuidando ninfas en el estanque en inviernoHay variedades de ninfas resistentes a las heladas y termofílicas. Si este último hiberna solo en una habitación cálida, entonces el método para mantener el primero depende del tipo y la profundidad del estanque..

Hay varias formas de cuidar los nenúfares durante la estación fría:

  1. La primera opción es una variedad de nenúfar resistente a las heladas que crece en un depósito profundo (60 cm o más) con fondo de tierra. Es el más simple, ya que el estanque no se congela hasta el fondo incluso durante las heladas. Los nenúfares pueden quedarse afuera durante el invierno..
  2. La segunda opción es un estanque poco profundo con tierra de tierra en el fondo. Para invernar, puede cavar un receso y colocar el rizoma del nenúfar de las heladas allí..
  3. La tercera opción, en la que las ninfas se cultivan necesariamente en contenedores y se reorganizan para el invierno en el interior, es un depósito poco profundo con un fondo de hormigón. Es imposible para él desenterrar para proteger las raíces de las bajas temperaturas, por lo tanto, es necesario preparar de antemano las condiciones para invernar la planta en interiores..

Hay una forma de preservar la ninfea en invierno si el estanque se congela durante la estación fría. La planta debe retirarse del suelo, cortar los tallos con hojas. El rizoma se coloca en un sustrato que retiene bien la humedad: el musgo o la perlita sirven. Se puede guardar en una bolsa de plástico normal o en cualquier recipiente en el frigorífico durante el invierno. El nenúfar tolera la estación fría bien fuera de la maceta en la que crece, siempre que la humedad del sustrato se mantenga constante.

estanque de decoración de lirio de aguaEl nenúfar se convertirá en la decoración principal de un gran lago o un estanque casero en miniatura. Hay una gran cantidad de variedades de nenúfares a la venta, por lo que no es difícil elegir la opción adecuada para un depósito de cierto tamaño y profundidad. La planta agrada con una floración inusual durante todo el verano con un mantenimiento mínimo, por lo que es adecuada incluso para principiantes..

Cuidando ninfas en un estanque para una abundante floración de plantas – video