Reproducción de ficus Benjamin en casa.

Ficus Benjamin en el interior Entre sus congéneres, el ficus de Benjamin se destaca por su elegante follaje de tamaño mediano y una corona extendida. Con el advenimiento de nuevas variedades de la planta, su popularidad está creciendo, y para muchos cultivadores de flores la pregunta se vuelve urgente: “¿Cómo reproducir el ficus de Benjamin?”

Todos los ficus son resistentes y muy tenaces. Sus brotes, en contacto con el suelo, forman raíces y dan vida a nuevas plantas. Las raíces aéreas, que descienden al suelo, proporcionan nutrición adicional para la corona en crecimiento. Incluso la forma inusual de la fruta parece estar diseñada para que los pájaros que comen la carne muerdan y luego depositen las semillas..

Pero, ¿cómo propagar los ficus de Benjamin en casa? ¿Hay alguna peculiaridad y trampas aquí? Las plantas de esta especie se reproducen vegetativamente sin complicaciones. El método más común son los esquejes, que es la forma en que se propagan la mayoría de las plantas. Entre ellos se encuentran el hibisco, el limón..

Sobre el tema: foto de cuidado en el hogar de ficus Benjamin!

Propagación de esquejes de ficus Benjamin

Para obtener ficus jóvenes, no es necesario tomar solo las partes apicales de los brotes. La planta se desarrolla al enraizar un tallo con brotes latentes en las axilas de las hojas..

Propagación de esquejes de ficus Benjamin Si no hay suficiente material de siembra para la propagación del ficus de Benjamin, incluso un solo brote dará vida al brote..

Los esquejes se cortan de una planta adulta para que:

  • la base de la futura plántula estaba semilignificada, es decir, todavía flexible, pero ya no verde, como brotes recién formados;
  • el tallo tenía de 4 a 6 hojas desplegadas.

En los cortes de los tallos de todas las variedades de ficus, se libera jugo lechoso. Antes de enraizar, se retira con agua corriente o con un paño suave. Se cortan las hojas inferiores que interfieren con el enraizamiento:

  1. Los esquejes verdes inmaduros son casi imposibles de enraizar. Por una estancia prolongada en el agua o el sustrato, se pudren y mueren..
  2. Si el cultivador solo tiene fragmentos de ramas adultas y lignificadas a su disposición, entonces existe la posibilidad de obtener raíces..

Tallo de Ficus, preparado para enraizar¿Cómo enraizar el ficus de Benjamin en este último caso? La base del corte se corta cuidadosamente a lo largo del tallo con un cuchillo muy afilado. Puede haber varios cortes de este tipo. Para evitar que las partes del corte se toquen, se coloca un fósforo o un palillo de dientes entre ellas. La técnica original le permite estimular la formación de raíces en esquejes ordinarios, y también es utilizada por los amantes del bonsái para obtener plantas en miniatura de las formas más extrañas..

Preparar un esqueje adulto para enraizar y plantarAl propagar ficus Benjamin, los esquejes se arraigan de varias maneras:

  • en agua;
  • en perlita;
  • en un sustrato ligero y suelto como turba, carbón triturado y arena.

A una temperatura del aire de al menos 20 ° C y una alta humedad del aire, las raíces se formarán en 2 a 4 semanas. Para acelerar el proceso, use un invernadero de habitación o cubra el recipiente con esquejes con una bolsa a granel.

Las raíces formadas durante la reproducción del ficus de Benjamin son bastante poderosas. Cuando crezcan unos centímetros. Es hora de transferir la plántula a un lugar permanente de “residencia” en el suelo..El tallo echó raíces en el agua.

Para un ficus joven, que crece voluntaria y rápidamente el sistema de raíces, tome un sustrato aireado y permeable a la humedad listo para usar. A veces haces tu propia mezcla para macetas. Un ejemplo es el suelo a base de hojas y césped, turba y perlita. En tal suelo, los ficus recibirán una nutrición adecuada y se anclarán de forma segura..

En las primeras semanas de aclimatación, las plántulas se cubren con una bolsa, que se retira cuando la planta da sus primeras hojas..

Plantar los esquejes en el suelo.En casa, la propagación del ficus de Benjamin se puede llevar a cabo utilizando esquejes con una sola hoja y una pequeña sección del tallo. Lo principal es que hay un riñón viable sano en el seno..

En este caso, el brote a lo largo de los entrenudos se corta en fragmentos separados, que se secan inmediatamente con una servilleta y se plantan en el sustrato. El suelo debe llegar a la base del pecíolo de la hoja, pero la placa de la hoja se enrolla con cuidado y se fija en forma de tubo. Esto evitará que la plántula evapore demasiada humedad, preciosa para la pequeña planta..

Propagación de ficus Benjamin por capas.

Este método se utiliza:

  • si la planta es reacia a dar brotes jóvenes, pero los brotes lignificados ya maduros están presentes en abundancia;
  • Amantes del bonsái que quieran obtener muchas raíces aéreas del ficus..

Preparación del vástago para capas de aire¿Cómo enraizar el ficus de Benjamin usando capas? El método es similar a la propagación de ficus gomosos usando capas.

Sobre una rama o tronco lignificado, sin afectar la madera, se realiza un corte anular de la corteza. El tejido desnudo se trata con un estimulante del crecimiento y se envuelve en sphagnum húmedo o una mezcla de tierra a base de él. Desde arriba, la estructura se fija con una película, fijando firmemente sus bordes con cinta, alambre o hilo..

Solo después de la formación de raíces, los esquejes se desconectan de la planta.Cuando las raíces formadas se hacen visibles a través de la película, se liberan y la plántula obtenida del brote se corta cuidadosamente debajo del sistema de raíces. En el futuro, la plantación de dicha planta se lleva a cabo de la manera tradicional, y el lugar del corte en la planta madre se trata con brea de jardín o carbón molido..

Reproducción de placas de hojas de ficus Benjamin¿Cómo se reproduce todavía el ficus de Benjamin? Aunque la propagación de semillas de un cultivo en casa prácticamente no se utiliza por su laboriosidad, es indispensable a la hora de crear nuevas variedades e híbridos. Y para obtener una gran cantidad de plantas del mismo tipo, por ejemplo, para paisajismo o uso comercial, hoy se recurre a la clonación. En este caso, la propagación industrial del ficus de Benjamin se realiza foto a partir de fragmentos de tejido foliar..

Video de cría de Ficus