Presentamos 11 fertilizantes naturales para el cuidado de las flores en el hogar

alimento natural para plantas de interior Al no querer separarse de la belleza de la vida silvestre fuera de la cabaña de verano, la mayoría de los residentes de verano decoran sus viviendas de la ciudad con plantas de interior. El fertilizante natural para flores caseras es una excelente manera de proporcionar a sus mascotas verdes de manera asequible y segura todo lo que necesitan para un crecimiento rápido y una floración exuberante..

La temporada de cabañas de verano comienza a principios de la primavera y termina con la llegada del frío. Durante este tiempo, las plantaciones crecen, folian, florecen, forman ovarios y producen una cosecha. Y cada minuto el jardín y la huerta requieren una atención especial, un cuidado laborioso y una alimentación regular. Pero cuando se trata de floricultura de interior, incluso los residentes de verano experimentados que gestionan con éxito sus “cien metros cuadrados” suburbanos pueden convertirse en víctimas de la confianza en sí mismos y la imprudencia..

La importancia del fertilizante para las flores del hogar.

aplicación de fertilizantes naturales Parecería, ¿por qué fertilizar la hiedra casera, ficus o violeta? No dan frutos ni crecen tan vigorosamente como las zanahorias o los tomates. Por lo tanto, muchos cultivadores creen que es suficiente regar la flor y trasplantarla a un suelo nuevo cada 1-3 años. Esta opinión es incorrecta!

La planta del alféizar de la ventana tiene acceso a los nutrientes contenidos en un pequeño trozo de tierra. Incluso con una excelente calidad de sustrato, son suficientes para 2-3 meses..

Si el cultivador prefiere cultivos con flores o de crecimiento rápido, las deficiencias nutricionales se notarán incluso antes. Los siguientes signos dicen mucho sobre el “hambre” de la mayoría de los cultivos de interior:

  • desaceleración del crecimiento;
  • deformación de hojas nuevas;
  • ausencia o caída de brotes en plantas con flores;
  • arrancando tallos y triturando placas de hojas;
  • la aparición de manchas marrones o amarillas, secado de los tallos y hojas;
  • hipersensibilidad a enfermedades bacterianas y fúngicas.

Alimentar flores a casa es esencial. Pero, ¿qué fertilizantes deberías elegir? Los productos químicos son indeseables, ya que su sobredosis es peligrosa no solo para las plantas, sino también para los habitantes de la casa. Antes de ir a una tienda especializada para obtener una composición eficaz y segura, debe mirar a su alrededor y prestar atención a los fertilizantes naturales que se encuentran en cada hogar..

Azúcar y glucosa

azúcar para suculentasUn azúcar tan familiar, a veces indispensable, en la cocina enriquece el sabor de sus platos y bebidas favoritos, suministra energía rápida al cuerpo humano. Al agregar algunos cristales blancos al jarrón, puede prolongar la frescura de las flores cortadas. El azúcar tiene un efecto similar cuando se usa como fertilizante natural..

Las plantas, como los humanos, gastan energía en la respiración, el consumo de minerales y la humedad. Además, todos los representantes de la flora asimilan perfectamente la glucosa. Forma parte del azúcar refinado o azúcar granulado habitual, es el “material de construcción” de los compuestos orgánicos, participa en el proceso de crecimiento.

Al entrar en el suelo y en contacto con el dióxido de carbono, la sustancia queda disponible para ser absorbida por las raíces. Después de dicha alimentación, especialmente en el período otoño-invierno y con falta de luz solar, las plantas crecen más rápido, retienen el rico color del follaje, no se estiran y se ven fuertes y saludables. En primavera, los especímenes fertilizados comienzan a florecer más rápido y mantienen la corola fresca por más tiempo..

Numerosas variedades de ficus y algunas suculentas, así como muchos otros cultivos, adoran los aderezos dulces..

Cómo hacer y usar un fertilizante de azúcar.

agregando aderezo de azúcarLos expertos que han probado el azúcar como suplemento natural para las flores caseras aconsejan disolver 1 cucharadita de azúcar en 600 ml de agua y utilizar el suplemento no más de una vez al mes..

Para que el remedio sea más eficaz, puede utilizar glucosa en lugar de azúcar, que es fácil de encontrar en el departamento de dietas de los supermercados o farmacias. En este caso, se colocan 1-2 comprimidos por litro de agua..

Si vas a mimar a tu mascota verde con un “postre saludable”, no debemos olvidar que el remedio solo justificará su finalidad en combinación con el dióxido de carbono. Sustancias por lo demás no digeridas:

  • provocar la reproducción de la microflora fúngica y bacteriana;
  • conducir a la acidificación del sustrato;
  • Causar enfermedades graves o incluso la muerte de las plantas de interior..

La introducción de bacterias beneficiosas en el suelo ayudará a evitar tales consecuencias indeseables, que acelerarán la descomposición de la materia orgánica, aportarán el nivel necesario de dióxido de carbono y garantizarán la absorción de glucosa. Por tanto, junto o en paralelo con la solución de azúcar, se introduce una de las preparaciones microbiológicas de la serie EM..

Granos de café

granos de caféSi la familia comienza la mañana con una taza de café vigorizante y fragante, el residuo espeso que queda después de la preparación será un excelente alimento para las plantas de interior..

Después de la exposición a altas temperaturas, una masa de minerales, ácidos orgánicos y otros compuestos útiles permanece en los granos triturados. En este caso, el producto suelto seco:

  • garantiza ligereza al suelo, excelente permeabilidad al aire y a la humedad;
  • liberación gradual de nitrógeno y otras sustancias insustituibles para la vida vegetal;
  • aumento de la acidez general del suelo.

A diferencia de las hojas de té, que se secan de forma lenta y desigual después de la preparación, apelmazan y provocan el desarrollo de hongos de moho y la aparición de mosquitos, el café conserva sus propiedades cuando se mezcla con un sustrato y cuando se usa como mantillo..

Cómo usar posos de café para fertilizar flores

después de agregar posos de caféSi va a utilizar el café para alimentar las flores del hogar, debe recordar que los ácidos contenidos en los granos afectan la acidez general del suelo..

Para algunos cultivos, el suelo ligeramente ácido o ácido es un verdadero regalo, otros en ese entorno se verán oprimidos o incluso perecerán. Esto se tiene en cuenta al elegir un fertilizante natural..

¿Qué plantas apreciarán el café? Entre las especies que se desarrollan bien en suelos acidificados:

  • todas las bromelias, incluida la piña de interior, vriezia, bilbergia y guzmania;
  • azaleas;
  • camelias
  • muchos helechos, incluido el asplenio;
  • gardenia;
  • variedades de hortensias de interior;
  • sarracenia.

mejorar la calidad del sueloLas variedades de rosas en macetas toleran el uso moderado de este producto orgánico. La lista completa de colores es mucho más amplia, por lo que es mejor aclarar las preferencias de un tipo en particular..

Antes de agregar el aderezo de café, los granos se revuelven regularmente, se secan y luego se mezclan con el sustrato en una proporción de 1 cucharadita por 500 ml de tierra de flores universal. Esta cantidad es suficiente para 5 litros de tierra para la mayoría de cultivos de interior..

Levadura para el crecimiento de flores caseras.

levadura para floresUn excelente soporte para las plantas en el alféizar de la ventana será la levadura de panadería común, que está en el arsenal de cualquier ama de casa. Los hongos de levadura, indispensables en la cocina, transfieren al producto terminado una gran cantidad de vitaminas B, oligoelementos esenciales y hormonas involucradas en la regeneración tisular y la división celular..

Entrar en el suelo, una solución acuosa de levadura:

  • activa la descomposición de la materia orgánica a un estado accesible a las flores;
  • fortalecer la protección interna de los tejidos;
  • Estimula el desarrollo del sistema radicular y luego la parte aérea de la planta..

Esto permite que la levadura se utilice para un enraizamiento acelerado. Las hojas, esquejes o esquejes sumergidos en una solución forman raíces independientes 10-14 días antes que partes de plantas en agua corriente..

Cómo hacer y usar un pienso de levadura

agregando solución de levaduraPara preparar un estimulante natural, necesitarás una bolsa de levadura seca y un par de cucharadas de azúcar granulada, que activa el trabajo de los hongos y la síntesis de dióxido de carbono. Los ingredientes se disuelven en 1500 ml de agua tibia, pero no caliente y resisten el líquido durante aproximadamente dos horas..

Para que la alimentación no altere el equilibrio de la microflora del suelo, debe diluirse con agua 1: 5. Dependiendo del tamaño de la maceta, el estado del suelo y la salud del color, regarla requiere de 50 a 100 ml de fertilizante..

La levadura funciona muy bien en cualquier planta, pero los cultivos de flores serán los más beneficiados. El aderezo en este caso se usa en la etapa de formación de brotes, durante y después de la floración no más de 1 vez en 2-3 meses..

Dado que el potasio y el calcio pueden faltar en el suelo debido a los hongos, se deben agregar estos minerales. La introducción de 5-10 gramos de ceniza de madera en el suelo ayudará a suplir el déficit resultante..

Fresno de madera para flores de interior

ceniza de madera para plantas de interiorLa ceniza, rica en potasio, fósforo, calcio, magnesio y otros elementos insustituibles para las plantas, es popular entre los veraneantes. Usan este fertilizante mineral en las camas y en el jardín..

La ceniza de madera no será menos beneficiosa para las flores de interior. Muchos de los compuestos minerales aumentan la inmunidad, las partículas de carbón que quedan en la composición crean un efecto bactericida. Potasio:

  • ayuda a la planta a formar cogollos;
  • mantiene una exuberante floración;
  • permite que las corolas no se desvanezcan durante mucho tiempo.

La ceniza estructura y aclara perfectamente el suelo, adecuado para todo tipo de flores de la casa que prefieren un suelo con una reacción neutra o ligeramente alcalina..

Estos tipos incluyen adenium, hibiscus, crocosmia y muchas culturas amadas por los cultivadores de flores..

Cómo utilizar la ceniza para la alimentación de las flores.

La ceniza es un remedio verdaderamente universal. Se puede aplicar en seco, mezclado con tierra fértil en una proporción de 1:50 o como solución. Para el fertilizante líquido, se vierten 2 cucharaditas de ceniza de madera con un litro de agua caliente y se infunden durante varios días. La composición resultante es suficiente para derramar 5 litros de suelo..

Cáscara y cáscara de plátano

Cáscara de plátanoEs bien sabido que las frutas son una excelente fuente de vitaminas. Pero no todo el mundo sabe que las naranjas, los limones o los plátanos benefician no solo a los humanos, sino también a las plantas. Con un poco de esfuerzo, se pueden fertilizar las cáscaras innecesarias para las mascotas verdes..

La ralladura contiene mucha materia orgánica, minerales, ayudará a fortalecer la inmunidad de las flores de interior, gracias al contenido de aceites esenciales, evitará la aparición de algunas plagas peligrosas, por ejemplo, cochinillas y arañas rojas..

Cómo hacer fertilizante de cáscara de plátano

infusión de cáscara de plátanoPara tratar una flor con un aderezo de plátano, es suficiente:

  • picar las partes no comestibles de la fruta;
  • doble la papilla en un recipiente;
  • vierta la misma cantidad de agua caliente;
  • dejar por un día para insistir;
  • cepa.

usando cáscaras de plátano frescasLas cáscaras de plátano picadas y bien secas son un buen ingrediente para sembrar la mezcla de tierra.. aplicando la cáscara en forma picadaPrimero, las partículas orgánicas estructuran el suelo, facilitan el acceso del aire y la humedad a las raíces, luego, al pudrirse, se convierten en un fertilizante de acción prolongada y proporcionan alimento completo para las plantas de interior..

Aderezo de ralladura

piel de naranjaLas cáscaras de limones, naranjas y otras variedades de cítricos se utilizan para preparar un fertilizante líquido para flores de interior. La ralladura finamente picada se coloca en un recipiente adecuado, se vierte con agua caliente en una proporción de 1: 3 y se mantiene durante aproximadamente un día. Después de colar, el producto está listo para su uso. En promedio, una olla requiere alrededor de 50 ml de líquido una vez al mes..

frotar las hojas con la piel de una naranjaSe obtiene un “cóctel” más rico si los residuos de frutas mezclados en una proporción arbitraria se vierten con agua azucarada y se dejan calientes durante 15-20 días. Para acelerar el escape de gases, el recipiente con el agente se agita regularmente, pero no se agita. La composición final se diluye en una proporción de 1:20 antes de introducirse en el suelo y se usa cada 2 a 4 semanas..cáscara de cítricos

Cáscara de cebolla

cáscara de cebollaLas cebollas, o más bien la cáscara que queda después de limpiarla, pueden convertirse en una fuente de sustancias útiles para las flores del hogar. Las escamas secas, no aptas para cocinar, retienen muchos elementos minerales y fitoncidas..

infusión de piel de cebollaPara que los nutrientes adquieran una forma accesible a las plantas, se vierte un puñado o 50 gramos de cascarilla seca con 2 litros de agua y se mantiene a fuego lento durante unos 15 minutos. El líquido hervido se deja infundir y enfriar. Después de tres horas, después de la filtración, el producto se puede utilizar para regar y pulverizar..

Una decocción de la cáscara conserva las propiedades fitoncidas y bactericidas de las cebollas, por lo que se utiliza como profilaxis y protección contra microorganismos e insectos dañinos del suelo..

El fertilizante natural a base de cebolla se puede combinar con éxito con la infusión de cenizas. En este caso, entra en el suelo mucho más potasio y fósforo esenciales. La cáscara seca y bien triturada mejorará la estructura del sustrato y, una vez podrida, eventualmente se convertirá en un fertilizante orgánico natural..

Ortigas y pan

ortiga para flores caserasUna de las primeras plantas que se pone verde en primavera es la ortiga. Esta cultura sin pretensiones se encuentra tanto en las casas de verano como en los patios de la ciudad. Todo el camino hasta la nieve, puedes ver sus hojas irregulares reconocibles por todas partes..

Los cultivadores orgánicos usan ortigas para hacer un fertilizante de jardín seguro y altamente efectivo que también puede ser útil para plantas de interior..

recolectando ortigasLas hojas de ortiga, recolectadas antes o en plena floración, son ricas en minerales, entre los que el potasio, el calcio y el magnesio ocupan los primeros lugares. Para devolverlos al suelo, se prepara fertilizante orgánico líquido a partir de materiales vegetales..

Cómo hacer fertilizante de ortiga

preparando una infusión de ortiga para floresRecipiente adecuado para ¾ lleno de hierba picada y luego con una solución de levadura tibia para que el líquido no llegue a la parte superior del recipiente. La levadura se puede sustituir por unas rebanadas de pan de centeno, que ayudarán a intensificar el proceso de fermentación y la liberación de materia orgánica. Después de 3-5 días, el fertilizante se puede filtrar y usar como se indica, después de diluirlo con agua sedimentada en una proporción de 1:10..

Para obtener una especie de “kvas” vegetal, además de la ortiga, puede tomar muchos cultivos comunes, que incluyen:

  • ajenjo, que también tiene la capacidad de ahuyentar plagas peligrosas;
  • hojas de pata de gallo;
  • manzanilla de farmacia;
  • diente de león;
  • milenrama.

Las plantas se utilizan individualmente y en colecciones. Y las flores hechas de ellos se riegan cada 2-4 semanas durante todo el período de la temporada de crecimiento activo..

Caldo de papa

caldo de papaEs difícil imaginar un huerto ruso sin un lecho de patatas y una mesa sin tubérculos hervidos friables. Pero pocas personas piensan que durante el proceso de cocción, una gran cantidad de minerales, almidón y fibra se transfieren de las papas al agua. Estos componentes, el principal de los cuales es el potasio, cuando se utilizan correctamente, pueden aportar un beneficio considerable a las flores de interior..

Para alimentarse, toman agua escurrida, enfriada y cuidadosamente filtrada de papas hirviendo. Es importante que no se utilice sal en el proceso, lo que afecta negativamente la calidad del suelo y el crecimiento de las flores..

El riego se lleva a cabo a razón de 50-100 ml de líquido por maceta no más de 1 vez en 2 semanas. Las plantas no se dañarán con una decocción de otras verduras, como el repollo, las zanahorias, el apio y la raíz de perejil..

Agua de acuario

agua de acuarioCualquiera que tenga un acuario en su casa sabe que cuidar de los peces requiere tanto tiempo como cuidar las plantas de interior. Curiosamente, hay una manera de ahorrar energía haciendo felices a los habitantes tanto del acuario como de las macetas..

El agua de un acuario poblado debe actualizarse o cambiarse con regularidad. De lo contrario, las paredes del depósito artificial se cubrirán con una capa de algas microscópicas, será difícil para los peces respirar y comenzará el rápido crecimiento de la flora patógena. Al mismo tiempo, un líquido que no es adecuado desde el punto de vista de un acuarista se vuelve interesante para un florista, porque disuelve minerales y productos de desecho orgánicos de todos los habitantes acuáticos..

El agua de acuario se distingue por un nivel neutro de acidez, alta digestibilidad y completa naturalidad de la composición. La herramienta se utiliza para regar una vez al mes durante la temporada cálida..

Es importante no permitir el encharcamiento del suelo y el estancamiento de la humedad, de lo contrario existe el peligro de acidificación del suelo y reproducción incontrolada de las algas más pequeñas..

ácido succínico

ácido succínico para plantasEl ácido succínico es bien conocido por los médicos como un estimulante natural y eficaz para el cuerpo humano. La herramienta fortalece la defensa inmunológica, reduce la gravedad de las reacciones resultantes del estrés y acelera la recuperación de la enfermedad. El remedio tiene un efecto similar en las flores caseras..

remedio milagroso para las floresSeguro para humanos, mascotas y el ambiente externo, el medicamento se usa para regar y tratamientos foliares de todo tipo de plantas, incluidas plántulas jóvenes, esquejes enraizados, así como flores debilitadas o enfermas..

Cómo utilizar el ácido succínico para la alimentación.

rociar con ácido succínicoÁcido succínico:

  • estimula el desarrollo del sistema radicular;
  • activa la formación de nuevos brotes;
  • aumenta la resistencia de la planta a condiciones ambientales adversas;
  • acelera la descomposición de compuestos tóxicos y evita que se acumulen en el suelo o en los tejidos de la flor casera.

Para preparar un estimulante a base de ácido succínico altamente eficaz, basta con disolver una tableta del agente en un litro de agua. Regar, rociar los tallos y las hojas no debe ser más de 1 vez en 3-4 semanas..

el resultado de usar ácido succínicoSi tiene que reanimar una planta moribunda o fortalecer la defensa inmunológica de una plántula joven, el sistema de raíces se sumerge en la solución. El tiempo de exposición es de 30 minutos a 4 horas..

Biohumus y ácidos húmicos

fertilizaciónLa lista de los fertilizantes más famosos y populares entre los residentes de verano comienza con estiércol y humus. Es irracional usar estos fondos en casa..

Hay varias razones para esto, estas son:

  • olor desagradable a materia orgánica en descomposición;
  • el riesgo de introducir semillas de malas hierbas en el suelo;
  • infestación de fertilizantes con larvas y quistes de plagas.

vermicompostPara evitar estos y otros problemas, así como para proporcionar fácilmente a las flores de interior fertilizantes completos, los productos listos para usar y fácilmente disponibles ayudarán, que incluyen:

  • abonos húmicos que contienen ácidos obtenidos de sapropel o turba y sus sales;
  • vermicompost o vermicompost, es decir, abono o estiércol procesado por lombrices;
  • excrementos de aves granulados.

Dichos fertilizantes carecen de las desventajas enumeradas anteriormente, se dosifican fácilmente, están sujetos a las reglas de uso, son perfectamente percibidos por todo tipo de plantas y se combinan con los colores necesarios de aditivos minerales..

Otras formas de fertilizar las flores de la casa sin el uso de productos químicos

Además de los 11 fertilizantes naturales para flores caseras ya descritos, existen otros medios que son de diversa popularidad entre los cultivadores de flores aficionados. Estas opciones incluyen:

  • regar las plantaciones con agua de carne fresca, aves o pescado;agua de carne lavada
  • cáscaras de huevo trituradas mezcladas con la capa superficial del suelo;cáscara de huevo
  • agua que queda después de enjuagar los cereales.agua después de lavar cereales

No existen datos fiables sobre la utilidad de estos apósitos, confirmados por botánicos..

Para que los nutrientes contenidos en los productos lleguen a las raíces, tallos y hojas, deben tener la forma adecuada. Ni las conchas ni el agua de la carne cumplen estos requisitos..

El calcio contenido en la cáscara no es el mineral más importante para las plantas. Para algunas especies, simplemente está contraindicado y su exceso provoca graves trastornos metabólicos, clorosis y retraso del crecimiento. Además, el calcio de la cáscara no reacciona con la humedad y no puede ser consumido por el sistema radicular..

La forma más racional de usar una cáscara de huevo completamente lavada es crear un drenaje con ella al plantar o trasplantar flores de interior..

La materia orgánica no descompuesta de los productos cárnicos y el pescado tampoco beneficiará a las flores, sino que solo conducirá a un deterioro en la composición del suelo. El uso regular de dicha alimentación implica:

  • acumulación de grasas en el suelo y en su superficie;
  • deterioro de la respiración de la raíz;
  • desarrollo de flora bacteriana y fúngica patógena.

Para que el aderezo solo brinde beneficios y no cause consecuencias indeseables y, a veces, incluso peligrosas, debe cumplir con reglas simples.

Reglas de fertilización para flores caseras.

cuidado de las floresLa primera alimentación de las plantas debe realizarse 2-3 meses después del trasplante. Es en este momento que el suelo comienza a agotarse y los fertilizantes aplicados podrán reponer este déficit..

Para las formulaciones líquidas, los floristas experimentados solo toman agua cuidadosamente filtrada o sedimentada. De lo contrario, los reactivos, las sales de hierro y otras sustancias del sistema de suministro de agua que ingresan al suelo anularán todos los beneficios del procedimiento..

Para flores jóvenes y debilitadas, use productos menos concentrados que para adultos y fuertes.

Si hay sustancias orgánicas naturales en el arsenal de la floristería, es importante no permitir el encharcamiento del suelo y el estancamiento de la infusión de nutrientes. El riego previo de las plantas ayudará a prevenir esto..

En invierno, la mayoría de las especies inhiben el desarrollo o están completamente inactivas, por lo que las flores no necesitan un soporte especial. La alimentación regular comienza en primavera y continúa hasta otoño..