Plantamos peonías en macizos de flores con plantas perennes.

peonías florecen La historia del cultivo de peonías tiene más de dos milenios, durante los cuales se han creado una gran cantidad de variedades y variedades. Pero por mucho que se transformen las peonías, plantarlas y cuidarlas en campo abierto no ha experimentado grandes cambios desde entonces..

Para admirar el exuberante follaje tallado y la espectacular floración año tras año, el residente de verano tendrá que dominar todas las complejidades de la tecnología agrícola y descubrir las preferencias de estas increíbles plantas ornamentales..

Todas las especies de peonías que existen en la naturaleza son de Eurasia y del continente americano, representadas por herbáceas perennes y arbustos enanos. En los jardines rusos, las plantas han demostrado durante mucho tiempo su sencillez y la capacidad de crecer y florecer en un solo lugar de 10 a 20 años sin trasplantes..

Un lugar para plantar y cuidar peonías en campo abierto.

sombra de peonías del sol caliente Se elige un lugar para plantar peonías para que la planta sea lo más cómoda posible no solo durante una temporada, sino también durante varios años. Dado que esta cultura pertenece a la luz y a los amantes del calor, hasta 3 horas al día puede soportar una sombra de jardín transparente, pero teme el viento frío y las corrientes de aire, la peonía se selecciona un sitio de acuerdo con sus requisitos y sombreado para los más cálidos. horas del mediodía.

Durante varios años, el sistema de raíces de las peonías puede profundizarse hasta 70-80 cm. Para simplificar el cuidado de las peonías en campo abierto, antes de plantar, preste atención al peligro de inundar el sitio y estancamiento del agua escarlata o subterránea. La humedad constante aumenta en gran medida el riesgo de pudrición de la raíz y muerte de todo el arbusto..

Las peonías en crecimiento activo necesitan espacio, la estanqueidad conduce a un deterioro de la floración, la aparición de enfermedades y plagas..

Condiciones de plantación de peonía:

  1. Los hoyos de plantación se hacen a una distancia de al menos 1-1,5 metros de los arbustos y otras plantas perennes..
  2. Se deja un espacio de al menos 2-3 metros hasta el árbol más cercano..
  3. No plante peonías directamente debajo de las paredes de edificios y cercas..
  4. Entre los arbustos, dependiendo del tipo y variedad, deje de 70 a 180 cm de espacio libre.

peonías en el campoSe ha encontrado un área brillante y protegida del viento, es hora de cuidar el suelo en el que crecerá la peonía. El suelo con una reacción neutra o ligeramente ácida debe estar suelto, aireado y nutritivo. El suelo arenoso se aromatiza con humus, turba, ceniza de madera y se desoxida con harina de dolomita. Mezclar con tierra de jardín según sea necesario. El suelo arcilloso denso se puede hacer más aireado con arena de río y un poco de turba. La arena estructura un suelo negro nutritivo, pero que se endurece rápidamente..

Reglas para plantar peonías para el cuidado al aire libre.

plantar tubérculos de peoníaA diferencia de muchos cultivos hortícolas, al plantar es importante dejar el punto de crecimiento sobre o por encima del suelo, las peonías se profundizan profundamente. Las yemas a partir de las cuales se desarrollarán posteriormente los tallos, dependiendo de la densidad del suelo, se hunden en él de 3 a 7 cm..

Si no se hace esto, la parte más sensible e importante de la planta quedará desprotegida ante la lluvia, la nieve y el sol. Sin embargo, incluso con una plantación excesivamente profunda de una peonía en campo abierto, cuidarla puede ser no solo laborioso, sino también en vano. Estas plantas forman un follaje exuberante en primavera, pero florecen débilmente o se niegan a formar brotes..

Reglas de plantación de peonía:

  1. Los hoyos de plantación para peonías se hacen hasta 80 cm de profundidad para plantas similares a árboles y hasta 60 cm para variedades herbáceas más comunes. El ancho del pozo es de 60 y 50 cm, respectivamente..
  2. El fondo, para evitar el estancamiento del agua, se cubre con drenaje..
  3. El pozo se llena dos tercios con sustrato preparado mezclado con 100-150 gramos de superfosfato, una cucharada de sulfato ferroso y un frasco de un litro de harina de huesos o ceniza de madera tamizada..
  4. Cuando las raíces de peonía enderezadas caen al suelo, se cubren con tierra suelta otros 15 a 20 cm para que los brotes se oculten de forma fiable por debajo del nivel del suelo..

brotes de peoníaEl cuidado de las peonías al aire libre en primavera u otoño comienza inmediatamente después de la siembra. El suelo se compacta y riega cuidadosamente a razón de 8-10 litros de agua por arbusto. Si las plantas se adelantan al enraizamiento otoñal y a la invernada, se cubren densamente con una capa de turba de 10 centímetros. Con el inicio de la primavera, el cuidado de la planta perenne continúa..

Plantar peonías en el suelo: primavera u otoño.

El momento de siembra más conveniente para un florista y favorable para una peonía es el comienzo del otoño. En este momento, el sistema de raíces de la planta perenne crece, y él mismo se está recuperando después de la floración y acumula fuerza..

Si planea plantar en campo abierto y cuidar las peonías en el otoño, debe llevarse a cabo de 30 a 40 días antes del inicio del clima frío estable. En este caso, se garantiza que una planta adulta trasplantada o una plántula joven obtenida de dividir un arbusto eche raíces y no se congele en invierno..

cortando flores de peoníaEl momento de la siembra de plantas perennes decorativas depende de las características del clima de una región en particular. Cuanto más corto sea el verano, antes vale la pena cuidar la preparación de los hoyos y el material de siembra..

Fechas de aterrizaje:

  1. La siembra de peonías en campo abierto en Siberia se lleva a cabo en agosto, septiembre y octubre, y en las regiones del norte termina entre 1,5 y 2 meses antes que en el sur..
  2. En los Urales, donde el clima es extremadamente cambiante, las plántulas se llevan al suelo desde la segunda quincena de agosto hasta mediados de septiembre..
  3. Una semana después, puede plantar plantas perennes en flor en el carril central y en el noroeste del país..
  4. Y en el sur de Rusia, las peonías sin temor a la condición de la planta se pueden plantar desde septiembre hasta mediados de octubre..

Al comprar plántulas de un vivero o debido a la llegada temprana del clima frío, la siembra se pospone hasta la primavera. Desafortunadamente, si las plantas tienen un sistema de raíces abierto, no toleran muy bien este procedimiento. Las peonías debilitadas después de la invernada tardan mucho en aclimatarse y, a veces, incluso durante todo el verano, no pueden recuperarse..

Para eliminar las consecuencias desagradables, la plantación de peonías en el suelo en la primavera se lleva a cabo muy temprano, en el suelo húmedo después de que la nieve se derrita, hasta que llegue el clima cálido y las plantas en sí no crezcan..

La excepción son las peonías con un sistema de raíces cerrado en contenedores. Se pueden plantar sin miedo desde la primavera hasta el otoño..

Cuidando las peonías después de plantarlas en campo abierto.

peonías acolchadasLa vegetación de peonías comienza a principios de mayo y termina a finales de otoño. El cuidado de las peonías en campo abierto en primavera comienza con un aflojamiento muy suave del suelo, el riego, si es necesario, y la fertilización..

Las peonías se riegan con poca frecuencia, pero muy abundantemente, para mojar completamente el bulto de tierra y las raíces que lo trenzan. Dado que la planta tiene que cultivar follaje y prepararse para la floración, la peonía necesita fertilizantes minerales completos y nitrógeno..

cuidando peonías en el jardínEl aderezo de peonías en campo abierto se realiza en suelo húmedo. Para que la mezcla llegue rápidamente a las raíces de succión, se hace un orificio poco profundo alrededor del arbusto a una distancia de 10-15 cm, en el que se vierte la solución. En el verano, especialmente para las plantas jóvenes que no han alcanzado la edad de 3-4 años, es útil el aderezo foliar con urea. Se aplican tres veces a intervalos de 15 a 20 días desde el momento en que aparecen los brotes..

En períodos secos, las peonías se riegan a razón de 10-15 litros por arbusto. Es especialmente importante mantener la humedad del suelo durante el primer mes después de la siembra de primavera..

En las peonías en flor, las flores marchitas se eliminan regularmente. En las plantas jóvenes de menos de 3 años, también se eliminan los brotes débiles. Todo el verano deshierbe el área debajo de las plantas perennes, y en el otoño, antes del inicio del clima frío, los brotes se cortan y el suelo se cubre con mantillo. Si la siembra se lleva a cabo correctamente y las plantas reciben un cuidado competente y suficiente, la primera floración de la peonía comenzará en 2-3 años, volviéndose gradualmente más brillante y magnífica..

Plantar una peonía en otoño – video