Nos familiarizamos con las maravillosas variedades de genciana y sus propiedades.

genciana en un lecho de flores del país La genciana, cuya foto se usa a menudo para crear postales, no solo es una planta espectacular, sino también útil. Es un arbusto herbáceo de bajo crecimiento que puede ser anual o perenne. En la naturaleza, esta flor crece en todas partes, está ausente solo en regiones con un clima frío, donde el suelo está oculto bajo la nieve durante la mayor parte del año. En casa, se puede cultivar para decorar un jardín o crear una alfombra viva; las flores pequeñas no se verán menos atractivas en macetas. La genciana también se conoce en la medicina popular; su gama de aplicaciones incluye diversas enfermedades del tracto digestivo y el sistema respiratorio..

Que es esta planta?

genciana en la naturaleza Todas las variedades de genciana pertenecen a la familia de las gencianas. Es un gran grupo de plantas con más de 400 especies. No crecen altos: los arbustos individuales pueden alcanzar hasta 150 cm, en promedio, hasta 20-50 cm. Las flores crecen en grupos. En condiciones naturales, forman alfombras vivas en las llanuras y en las laderas de las montañas, y en casa puede crear una imagen similar usted mismo..

La genciana es una hierba de exterior que se puede cultivar en casi cualquier condición..

Su característica principal son las flores brillantes. Son pequeños y pueden variar en color desde el amarillo hasta el azul brillante. Se forma una gran cantidad de inflorescencias en un arbusto, que aparecen y desaparecen durante la estación cálida..

Durante el período de floración activa en la foto, la genciana se ve brillante e impresionante. Sus variedades pueden diferir entre sí, pero todas se recolectan en un grupo debido a características botánicas similares:

  • la raíz es recta y fuerte, de ella se extienden pequeñas ramas;
  • el tallo principal es recto y bajo;
  • las flores son solitarias, se forma una inflorescencia en un brote;
  • después de la floración, se forman cajas de frutas, en las que luego hay semillas para plantar.

Visualmente y en la foto, la genciana es diferente. Algunas variedades son de color azul, azul o morado, otras pueden adquirir amarillo y otras tonalidades. El tiempo de floración también depende de la variedad de genciana. Asignar variedades tempranas que comienzan a florecer en primavera, media y tardía, solo en verano u otoño.

Antes de elegir una variedad, es importante prestar atención no solo a su apariencia, sino también a los requisitos del clima y el período de floración..

Creciendo en casa y cuidando

planta sin pretensiones gencianaEn condiciones naturales, la genciana puede crecer en condiciones difíciles y adaptarse incluso a climas fríos, por lo que cuidarla es fácil. Sin embargo, en la naturaleza, las plantas eligen solo aquellas áreas en las que crecerán más cómodamente. Cuando cultive en casa, debe ocuparse de esto usted mismo..

Propagación de plantas

sembrar gencianaLa genciana se reproduce de dos formas: vegetativamente y con la ayuda de semillas. El segundo método es adecuado para todas las variedades y puede cosechar las semillas usted mismo. Pueden emerger en 6-12 meses.. plántulas de gencianaEl proceso de cultivo de genciana a partir de semillas se lleva a cabo en varias etapas:

  • estratificación: congelar semillas durante 1-3 meses a una temperatura de no más de 7 grados;estratificación de semillas de genciana
  • la siembra se puede realizar en el otoño, mientras que las semillas no necesitan colocarse profundamente en el suelo, es suficiente esparcirse sobre la superficie y presionar un poco;
  • al sembrar en primavera, es importante mantener una humedad constante;
  • los primeros brotes aparecen en 2-3 semanas.

La propagación vegetativa no es adecuada para todas las variedades..reproducción de genciana por capas Algunos de ellos pueden propagarse por esquejes. Para ello, se separa un brote con varias hojas y se coloca en agua hasta que aparezcan las raíces. Entonces se puede plantar en campo abierto..

Consejos de cuidado

composición de genciana en el jardínEl cuidado de la genciana depende de su variedad, pero algunos requisitos son adecuados para todas sus variedades:

  • las plantas deben plantarse en áreas que estén expuestas a la luz solar directa (sin embargo, una variedad como la gorsera genciana prefiere la sombra parcial);
  • riego abundante: es necesario asegurarse de que las capas superiores del suelo se humedezcan constantemente, pero tampoco se debe permitir el estancamiento de líquidos;
  • las flores no tienen pretensiones en la composición del suelo, pero crecen mejor en suelos con acidez neutra;
  • en un suelo insuficientemente fértil, vale la pena agregar fertilizantes minerales mensuales para plantas de jardín con flores (la mitad de la dosis indicada en el paquete es suficiente).

genciana como cultivo de marihuanaHay variedades anuales y perennes de genciana. Incluso las variedades que crecen durante varios años toleran bien las temperaturas extremas y son resistentes a las heladas. No es necesario que estén preparados para el invierno ni que estén cubiertos de nieve..

La genciana en la medicina popular

genciana tiene propiedades medicinalesLas propiedades medicinales de la genciana se deben a su composición. Es utilizado por los curanderos contra diversas enfermedades del tracto gastrointestinal, respiratorio y otros sistemas. Como ingredientes activos, esta planta contiene glucósidos, componentes biológicamente activos que participan en varios procesos vitales..

La genciana se ha utilizado para tratar varias afecciones:

  • procesos inflamatorios de órganos internos;
  • tos;
  • como agente antiparasitario;
  • con enfermedades de las articulaciones;
  • para aliviar las alergias y muchos otros síntomas.

Las decocciones de genciana han demostrado ser eficaces para mejorar el apetito y como tónico general. También se toman para la artritis de diversos orígenes, para la cicatrización de heridas y para normalizar la digestión..

Contraindicaciones de uso

A pesar del amplio espectro de acción de la genciana, no es adecuado para todos los pacientes. La hierba puede provocar reacciones alérgicas a cualquiera de sus ingredientes activos. Se manifiestan por un aumento de la temperatura corporal, un deterioro del bienestar, hinchazón de las membranas mucosas e incluso la aparición de una erupción en la piel. Además, en caso de alteraciones graves en el trabajo de los órganos internos, la decocción no será tan eficaz como los medicamentos farmacéuticos..

Las propiedades medicinales y las contraindicaciones de la genciana deben discutirse con su médico. Como cualquier otro método popular y médico, debe usarse solo de acuerdo con las indicaciones y después de un examen preliminar..

Variedades y variedades

exuberantes arbustos de genciana en macetasLa familia de las gencianas tiene más de 400 variedades y variedades. Esta diversidad se debe al hecho de que las flores crecen en diferentes continentes y se ven obligadas a adaptarse a diferentes condiciones climáticas. Para el cultivo en casa, puede elegir cualquiera de las variedades; no será difícil proporcionar el color en condiciones cómodas..

Genciana común (pulmonar)

genciana pulmonarLa genciana pulmonar es una planta baja que puede crecer hasta 50-60 cm de altura. Crece en prados abiertos y llanuras y tolera bien las heladas. Las flores son simples, azul brillante o celeste. El arbusto necesita abundante riego, en la naturaleza a menudo crece en áreas pantanosas..

Amarillo genciana

amarillo gencianaLa genciana amarilla es una de las variedades más grandes, puede crecer hasta 1,5 m. Difiere en una floración inusual: flores individuales en inflorescencias complejas. Son de color amarillo brillante y aparecen en la segunda mitad del verano. En la foto, la genciana amarilla se ve brillante e impresionante..

Cruciforme de genciana

cruciforme de gencianaLa genciana de hojas cruzadas (cruciforme) pertenece a las variedades tardías. Tiene un tallo recto y fuerte de hasta 50 cm de longitud, densamente cubierto de hojas verdes. El período de floración comienza en la segunda mitad o finales del verano. La genciana cruciforme se puede reconocer por el color característico de los pétalos: tienen un tono turquesa, morado o morado..

Genciana dahuriana

genciana dahurianaLa genciana dauriana es también una de las variedades medianas que florece en la segunda mitad del verano. A diferencia de otras variedades, su tallo no es lo suficientemente fuerte, pero puede alcanzar los 50 cm o más. Los arbustos altos pueden tener brotes que se encuentran en el suelo. Las hojas son de color verde pálido. Las flores son individuales, grandes, tienen un color azul brillante..

Genciana

tojo de gencianaGusset genciana es una variedad tardía. Sus tallos son altos, rectos y pueden crecer hasta 80 cm con el cuidado y mantenimiento adecuados. En la naturaleza, comienza a florecer a fines del verano y el período de su floración afecta a principios de septiembre. La variedad tiene una forma de pétalo inusual. Son puntiagudos, pueden ser azules con un tinte púrpura o ser completamente blancos..

Genciana de hoja grande

genciana de hojas grandesLa genciana de hojas grandes es una planta corta, sus representantes más grandes crecen hasta 70 cm. El nombre se explica por hojas inusuales. Son estrechos y están ubicados en la base de la planta y en entrenudos, cada uno puede tener hasta 20 cm de largo. Las inflorescencias individuales son alargadas y tienen una forma característica. Los pétalos alcanzan los 2 cm de longitud, las inflorescencias prácticamente no se abren. El tallo principal es fuerte, los brotes adicionales pueden ser suaves y caer al suelo. Bloom llega en verano.

Genciana de Koch

coch gencianaLa genciana sin tallo (Kokha) crece de forma natural en las regiones montañosas. Su tallo prácticamente no se eleva por encima del suelo y puede alcanzar un máximo de 15 cm. La variedad pertenece a las precoces. La floración abundante comienza a principios de mayo y puede durar hasta mediados de junio. Las inflorescencias son pequeñas, tienen un tinte azul profundo. Esta variedad es muy adecuada para crear una alfombra viva en el área local..

Genciana de siete partes

genciana de siete partesLa genciana de siete partes es una de las variedades más sencillas. Se adapta a cualquier condición climática, tolera fácilmente las heladas. Las inflorescencias son azules con un ligero tinte lila. La planta comienza a florecer a finales de junio..

Genciana de primavera

genciana de primaveraLa genciana de primavera pertenece a las variedades tempranas. No alcanza tamaños grandes: el arbusto promedio crece solo 10-15 cm. La floración comienza temprano, las primeras inflorescencias aparecen a mediados o fines de la primavera, cuando la temperatura del aire deja de bajar por la noche. Las flores son pequeñas, de color azul o azul, pueden tener un tono púrpura..

La genciana es una gran cantidad de variedades y variedades que son comunes en todo el mundo. En la medicina popular, se recolecta y cosecha para el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades, y también se usa como agente fortificante e inmunoestimulante. Sin embargo, la apariencia de la genciana durante la floración permite que se use para decorar macizos de flores, parcelas de casas y cultivar casas en macetas. Los arbustos adultos anuales o perennes florecen profusamente, formando una alfombra viva con flores de diferentes tonos..