La famosa siempreviva – gelikhrizum, que crece a partir de las semillas de la flor más sencilla.

Cultivo de semillas de Helichrizum A pesar de su naturaleza termofílica, esta flor australiana se cultiva con éxito en la inmensidad de nuestra gran patria. Su belleza no es llamativa, sino simple, modesta, pero esto es precisamente lo que “tomó” los corazones de los cultivadores de flores Gelichrizum, que crece a partir de cuyas semillas es a veces la única forma de reproducción. Si las especies perennes todavía se pueden injertar o enraizar delenki, entonces las variedades anuales se cultivan exclusivamente por semillas. Pero no lo conviertas en un problema. Las semillas brotan amigablemente, y el gelikhrizum en sí es bastante modesto en el cuidado..

flores secas de gelichrizum Después de pasar un poco de tiempo, a cambio recibirá camas amistosas con encantadoras flores brillantes. Además, helihrizum florece hasta las heladas, pero estas no son todas sus ventajas. Si corta los cogollos y los seca, ese ramo permanecerá en un jarrón hasta la próxima temporada, conservando su forma, color y belleza. Gelikhrizum es como lo llamamos: siempreviva, tenaz o no viviente. Original y significativo, ¿no? Cómo conseguir una flor maravillosa en tu jardín delantero, ideal para ramos frescos y para ikebana?

¿Cómo se ve el gelichrizum: una característica de una planta?

planta de la familia asterGelichrizum pertenece a la familia Asteraceae, y su tierra natal es Australia caliente. La naturaleza ha otorgado a la planta una excelente resistencia, que ya se evidencia en la estructura. Los tallos de la siempreviva son fuertes, reforzados con una estructura acanalada. Soportan fácilmente tanto las ráfagas de viento como numerosas ramas y cogollos. La mayoría de las especies tienen brotes erectos, pero hay variedades con ramitas rastreras. Si la primera variedad se cultiva para cortar, la segunda se cultiva como cobertura del suelo o cultivo ampeloso..

El sistema de raíces también juega un papel importante en la resistencia. Las raíces fibrosas pero bien ramificadas proporcionan a la tenacidad la humedad incluso en condiciones de sequía. Y las hojas duras, alargadas, ásperas y espinosas ayudan a preservar el preciado fluido. Son muy bellas, con un noble brillo plateado, que les da una pubescencia corta. En algunos tipos de cultura, el follaje es incluso más hermoso que las flores, porque no solo es verde, sino también azul o amarillo..

En cuanto a la altura de la planta y la forma de las inflorescencias, dependen de la especie. Hay lindos helihrizums de tamaño insuficiente de no más de 20 cm de altura con flores en miniatura, cuyo diámetro no supera los 5 mm. Las inmortales grandes de hasta 120 cm de altura también se ven orgullosas, pero al mismo tiempo, no pueden presumir de flores muy grandes, de un máximo de 7 cm de diámetro. Pero helihrizum es rico en color. Las flores de canasta redondeadas y densamente rellenas representan todos los tonos de blanco, amarillo, rojo y rosa..

Tipos populares

tipos de gelichrizumLa siempreviva tiene casi 500 variedades, pero solo una sexta parte de ellas han sido domesticadas..

La mayoría de las veces en macizos de flores y jardines delanteros se pueden encontrar estos tipos de gelichrizum.:

  • monstrose;
  • terry
  • brácteas
  • peciolado (también conocido como regaliz).

Gelichrizum Monstroza

Gelichrizum MonstrozaUna elegante anual de unos 80 cm de altura. Las flores son bastante grandes, hasta 4 cm de diámetro. Tiene una amplia variedad de colores: rojo, amarillo, rosa, blanco.

Terry Gelikhrizum

gelikhrizum terryUn arbusto alto de hasta 1 m de altura, que se cultiva principalmente para cortar. Cada arbusto ata hasta 3 docenas de cogollos grandes y llenos con un diámetro de unos 7 cm. El color está dominado por los colores blanco, rojo, amarillo, rosa y naranja..

Brácteas Gelichrisum

brácteas de helihrizumCultivada como una hierba perenne, los arbustos son hermosos, altos, de hasta 80 cm de altura y las hojas lanceoladas están pintadas de verde oscuro. La floración se produce a mediados del verano y dura hasta mediados de otoño. Inflorescencias en forma de cestas, diferentes colores..

Gelikhrizum peciolato

gelichrizum pecioladoEs apreciado por el aspecto decorativo de las hojas. Forma pestañas largas, de aproximadamente 1 m, que cuelgan, se arrastran por el suelo o trepan por el soporte. Se puede cultivar como cobertura del suelo o planta ampel. Las hojas en sí son redondeadas, pequeñas, pero hay muchas. Las placas de hoja están cubiertas con pelo plateado. Hay variedades con hojas de color azul, amarillo o verde brillante..

La siempreviva peciolada florece solo en las regiones del sur, donde hace calor. Pero la floración es discreta, inferior en belleza a las hojas: las flores son pequeñas, de color amarillo sucio..

Crecimiento de gelichrizum a partir de semillas: métodos y momento de siembra.

Cultivo de semillas de HelichrizumPara las variedades de plantas anuales, la única forma de reproducirse es sembrando semillas. Sin embargo, esto no causará problemas, porque las semillas tienen tiempo para madurar completamente y usted puede recolectar su material de siembra todos los años. Y su germinación es excelente, incluso sin un tratamiento preliminar con estimulantes del crecimiento, casi todas las semillas germinan. Las plantas perennes-gelichrisums también se propagan por semillas en el hogar. No siempre es posible conservarlos en campo abierto en invierno, para que posteriormente se puedan dividir o esquejes. Entonces, la propagación de semillas es el método más confiable..

Deja las flores más grandes para cosechar las semillas. Cuando las semillas estén maduras, corte los cogollos secos, sacuda las semillas y transfiéralas a un frasco de vidrio con tapa o una bolsa de papel..

En un lugar fresco y seco, las semillas se pueden almacenar durante 2 años. Una vez transcurrido el tiempo especificado, su germinación se reduce significativamente..

Las semillas se pueden sembrar de dos formas.:

  • primero para las plántulas;
  • directamente en el campo abierto.

Sembrando semillas de gelichrizum para plántulas.

plántulas de gelichrizumEl método de plántulas se usa con mayor frecuencia para variedades altas cultivadas para corte, así como para especies ampelosas. Una característica de la siembra es que las semillas no necesitan ser enterradas ni procesadas previamente. Pero prepare un suelo suelto y ligero para plantar. Y asegúrese de hornearlo en el horno si preparó la mezcla usted mismo. O derrame permanganato de potasio sobre un sustrato desinfectante comprado en una tienda.

Puedes empezar a sembrar semillas en el mes de marzo. El esquema de cultivo de plántulas es el mismo que para la mayoría de los cultivos de flores.:

  • llene recipientes poco profundos con mezcla de tierra;
  • rocíe el suelo abundantemente;
  • sembrar semillas sobre la superficie del suelo;
  • espolvorear encima con una capa de tierra de no más de 5 mm de espesor;
  • cubra con una envoltura de plástico y colóquelo en un lugar cálido;
  • ventile periódicamente el invernadero y humedezca el suelo;
  • cuando aparecen los brotes (esto suele ocurrir después de 2 semanas), retire la película y coloque las plántulas en el lugar más brillante;
  • después de la formación de un par de hojas verdaderas, sumerja las plántulas en contenedores separados o elimine el exceso de brotes.

Las plántulas se pueden plantar en campo abierto no antes de que haya pasado la helada. No hay fechas exactas, guíese por sus condiciones climáticas. En el sur, generalmente se puede plantar ya a fines de abril, en la franja central y en el norte, es mejor esperar hasta mediados de mayo..

Gelikhrizum cultivado a través de plántulas florecerá 3-4 semanas antes, ya a principios de julio..

Crecimiento de gelichrizum a partir de semillas: cuándo plantar en campo abierto

Creciendo gelichrizum en un parterreSembrar directamente en un macizo de flores es más adecuado para gelichrisums de cobertura del suelo de bajo crecimiento. Aunque este método también se puede utilizar para otros tipos de cultivo. Las fechas de siembra también dependen del clima local, pero generalmente es a fines de abril o principios de mayo. La ventaja del método sin semillas es que no tienes que jugar con tazas. Simplemente haga surcos poco profundos en el macizo de flores, revolviendo y aflojando ligeramente el suelo. No muy espeso, como plantar zanahorias, siembre las semillas y cúbralas con cuidado con una fina capa de tierra..

Para acelerar la germinación, puede cubrir los cultivos con papel de aluminio. Solo no olvides ventilar y retirarlo para que las semillas no se aprieten..

Después de brotar, déjelas crecer un poco y adelgazar. Ese es todo el procedimiento.

Gelikhrizum: plantación y cuidado en campo abierto para una siempreviva sin pretensiones

cuidado de flores sin pretensionesCasi no hay necesidad de cuidar esta planta, puede crecer casi como una mala hierba, contenta con el sol y la humedad después de las lluvias. Pero si, sin embargo, es más interesante para usted admirar no las flores pequeñas, sino las cabezas grandes y brillantes, a veces mire un macizo de flores con gelichrizum..

La siempreviva no te quitará mucha atención y tiempo:

  1. Si el verano es seco y sin lluvia, riéguelo de vez en cuando. El resto del tiempo, los arbustos pueden prescindir de regar..
  2. Afloje suavemente la tierra debajo de las plantas, o al menos en los pasillos. Habiendo recibido una “porción de aire”, las raíces comenzarán a transferir nutrientes de manera más activa a las hojas y brotes, y se volverán más hermosos..
  3. Si aparecen malas hierbas, sáquelas con la mano..
  4. Alimente los arbustos dos veces al mes para que florezcan de forma más abundante y duradera. Para ello, es bueno utilizar materia orgánica en forma de gordolobo o infusión de verde brillante. También puedes alternarlos con preparaciones minerales de potasio-fósforo..
  5. Para hacer que el gelichrizum alto sea más exuberante, pellizque la parte superior de cada planta cuando alcance los 15 cm de altura. Las cubiertas de suelo no necesitan tal procedimiento..

Qué hacer cuando el gelichrizum se desvanece.

gelichrizum florecidoDespués de la floración, no olvide recolectar semillas de inmortales anuales para no perder una flor de su colección. En cuanto a las plantas perennes, pueden invernar en campo abierto solo en las regiones cálidas del sur y están sujetas a refugio. Si sus inviernos son fríos, los arbustos deberán ser recortados, desenterrados y almacenados en el sótano como si fueran dalias..

Como puede ver, cultivar gelichrizum a partir de semillas es la forma más económica y sencilla de cultivar una flor muy hermosa. No solo decorará tu jardín delantero, sino que en invierno, en forma de madera muerta, con sus brillos brillantes, te recordará un verano cálido. No espere a que los cogollos se abran por completo, córtelos un poco antes para que se sequen. Entonces la siempreviva tendrá un aspecto más decorativo..

Gelikhrizum, que crece a partir de semillas, dos métodos de siembra – video