Explorando las propiedades beneficiosas de los arándanos

arándanos en su cabaña de verano Los arándanos, cuyas propiedades beneficiosas son innegables, no solo tienen buen sabor, sino que también tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales. Puedes usarlo tanto fresco como como uno de los ingredientes en diferentes platos. Al mismo tiempo, no todos pueden comerlo: la baya tiene algunas contraindicaciones..

Los beneficios de las bayas

característica del arándano Los arándanos contienen muchas sustancias útiles. Eso:

  • sales minerales;
  • pectina;
  • magnesio;
  • planchar;
  • vitaminas A, E, C, PP.

Los elementos enumerados tienen un efecto beneficioso sobre la salud en general: ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos y mejoran la circulación sanguínea, reducen la cantidad de colesterol en la sangre..

El magnesio contenido en las bayas mejora el funcionamiento del sistema nervioso..

Los expertos han demostrado que los arándanos tienen efectos antiinflamatorios y antipiréticos..

Además, las bayas son útiles para diversas enfermedades. Las propiedades beneficiosas de los arándanos en la diabetes mellitus son que pueden reducir la cantidad de glucosa en sangre..

La baya tiene un efecto positivo en el sistema digestivo humano, limpiando el cuerpo de toxinas y sustancias tóxicas, estimulando los intestinos. Se recomienda comerlo no solo con fines preventivos, sino también como remedio para los trastornos del sistema digestivo. Los arándanos alivian los síntomas del estreñimiento y la diarrea.

Las ventajas de este regalo de la naturaleza son la provisión de suaves efectos diuréticos y coleréticos, la normalización de los riñones y el hígado..

Los arándanos tienen un efecto beneficioso sobre la visión, mejorándola..

En las regiones del norte, la baya se usa como medida preventiva contra enfermedades tan graves como la anemia y el escorbuto. Resiste la acción patógena del bacilo disentería..

En ausencia de contraindicaciones, los médicos recomiendan comer 1 vaso de arándanos al día (en helado o fresco). Esta cantidad de bayas contiene la dosis diaria requerida de nutrientes..

En el curso de la investigación sobre las propiedades beneficiosas y las contraindicaciones de los arándanos, los científicos han demostrado la capacidad única de las bayas para ralentizar el envejecimiento del cerebro y proteger eficazmente el cuerpo de los efectos negativos de la radiación radiactiva..

Composición, contenido calórico de los arándanos.

arándano bajo en caloríasAdemás de la información sobre para qué sirven los arándanos, vale la pena familiarizarse con la información sobre el valor nutricional de las bayas. Es un producto dietético bajo en calorías. El contenido calórico de los arándanos es de 39 kcal por 100 g, es popular entre las personas que siguen una dieta para mantener una figura delgada..

Las bayas contienen una gran cantidad de líquido. 100 gramos de arándanos contienen:

  • agua – 87,7 g;
  • carbohidratos – 6,6 g;
  • proteínas – 1 g;
  • grasas – 0,5 g.

La cantidad de nutrientes (por 100 g) es impresionante.

Minerales:

  • potasio – 51 mg;
  • calcio – 16 mg;
  • fósforo – 8 mg.

Vitaminas:

  • B1 (tiamina) – 0,01 mg;
  • B2 (riboflavina) – 0,02 mg;
  • E (tocoferol) – 1,4 mg;
  • C (ácido ascórbico) – 20 mg;
  • PP (ácido nicotínico) – 0,4 mg.

Dañar

los arándanos no son buenos para todosA pesar de su rica composición, los arándanos pueden causar un deterioro en el bienestar general. Si come bayas en grandes cantidades (más de 500 gramos), puede experimentar:

  • Diarrea;
  • hinchazón
  • vómitos
  • dolor de cabeza.

Cuando se usan en exceso, los antioxidantes que contienen pueden reducir la cantidad de oxígeno que ingresa a los músculos, lo que a menudo puede conducir a una mala salud..

A los niños no se les debe dar muchas bayas sin antes comprobar cómo reaccionará el cuerpo a ellas. Los arándanos pueden ser peligrosos cuando se toman medicamentos anticoagulantes porque tienen el efecto contrario..

Si se consume con moderación, este producto natural no es capaz de causar daño a la salud..

Propiedades útiles y contraindicaciones de los arándanos para mujeres.

comer arándanos durante el embarazoLos arándanos tienen la capacidad única de aliviar el estrés posparto. Esto es posible debido al hecho de que las bayas activan la producción de serotonina en el cuerpo. Cuando se incluyen en la dieta diaria, las mujeres sienten cambios positivos, mejoran el estado de ánimo.

Los arándanos durante el embarazo son un elemento indispensable de la dieta, ya que las bayas aportarán muchos beneficios tanto a la mujer como al feto. Aquí hay algunas razones para usar este regalo de la naturaleza:

  • el ácido fólico contenido en las bayas es un componente valioso que afecta favorablemente el desarrollo del feto;
  • La osteocalcina contenida en las frutas, que ingresa al cuerpo junto con la vitamina K, contribuye al desarrollo normal del esqueleto y los huesos del feto. Este elemento, contenido en los arándanos, será de utilidad para las mujeres que ya han dado a luz, ya que el contenido de osteocalcina en el organismo disminuye durante el embarazo;
  • los arándanos pueden normalizar el equilibrio agua-sal, lo que ayudará a aliviar la hinchazón, que causa bastantes problemas a las mujeres embarazadas;
  • Para las mujeres que padecen varices, cuyos síntomas son especialmente pronunciados durante el período de gestación, los arándanos ayudarán a que los vasos sanguíneos vuelvan a la normalidad, fortaleciéndolos y dándoles elasticidad..

Los arándanos amamantando, así como durante el embarazo, pueden incluirse en la dieta solo si esta baya se tolera bien. La amenaza radica en el riesgo de intoxicación en el niño y una reacción alérgica a los microelementos activos que contiene..

Después de dar a luz, una mujer no debe incluir arándanos en su dieta durante los primeros tres meses: debido al efecto activo de las bayas en el cuerpo. El niño puede tener una disfunción del sistema digestivo..

Después del parto, este producto natural debe incluirse en la dieta de forma gradual, ingiriendo varias piezas 2-3 horas antes de alimentar al bebé. Es necesario controlar cuidadosamente la reacción del bebé, el trabajo de su sistema digestivo, el estado de la piel y las membranas mucosas. Si dentro de dos días no aparecieron síntomas negativos (aumento de la formación de gases, cólicos), se permite aumentar la dosis diaria a 100 gramos de bayas por día..

Se sabe mucho sobre los beneficios y peligros de los arándanos gracias al trabajo de científicos y médicos. Las bayas son muy útiles tanto como agente preventivo como terapéutico. Debido a sus propiedades únicas y los componentes contenidos en su composición, prácticamente no tienen contraindicaciones, a excepción de la reacción específica del cuerpo a las bayas..

Video de beneficios para la salud de los arándanos