Estudiamos las enfermedades violetas y los métodos de su tratamiento.

La violeta esta enferma Las violetas de Uzambara, tan queridas por muchos floricultores de nuestro país, como otras plantas de interior, lamentablemente, son susceptibles a los ataques de plagas, sufren un cuidado inadecuado y son bastante difíciles de tolerar enfermedades de naturaleza fúngica, bacteriana y viral..

Para no perder las plantas que decoran el alféizar de la ventana, es importante reconocer el problema lo antes posible. Las descripciones de las enfermedades de las violetas, sus fotografías y el tratamiento que pueden salvar a Saintpaulia de la muerte, lo ayudarán a navegar rápidamente por la situación, cuidar las plantas y devolver la salud y la belleza a los puntos de venta..

Consulte también el artículo: Intavir: instrucciones de uso para fresas.!

Por qué las violetas no florecen en casa?

Violet necesita ayuda urgentemente Ante problemas con el crecimiento de Saintpaulias, una larga ausencia de floración o una violación del desarrollo de la roseta, los cultivadores de flores aficionados deben buscar razones:

  • cuidado inadecuado de las plantas de interior;
  • en plagas que se han asentado en violetas o en el suelo;
  • en enfermedades de las violetas, que tienen una naturaleza diferente y peligro para las plantas.

Las mascotas de los principiantes sin experiencia suelen sufrir precisamente de cuidados organizados de forma analfabeta. Especialmente pronto, los rastros de riego inadecuado, falta de iluminación y fertilización de violetas se vuelven visibles en el follaje..

Con la falta de luz, las nuevas generaciones de follaje se ven más tenues y más pequeñas en comparación con las antiguas. Los pecíolos se alargan, los bordes de las placas de las hojas se doblan hacia arriba. La planta se recupera rápidamente si la coloca en un alféizar iluminado, protegido de corrientes de aire.

La humedad excesiva del suelo conduce a la muerte de la planta.Una de las razones por las que las violetas no florecen en el hogar puede ser una acidez o salinidad excesivas del suelo, una selección incorrecta de la composición del suelo. En este caso, no solo la formación de pedúnculos se ralentiza o se detiene por completo, sino que se observa la torsión de las hojas. Se pueden observar síntomas similares con un desequilibrio en la composición mineral, por ejemplo, con falta de nitrógeno o con riego excesivo..

Las violetas de Uzambara son inusualmente sensibles no solo a la cantidad de humedad que ingresa al suelo, sino también a su temperatura..

Las manchas claras en las placas de las hojas parecen recordarle a un florista cómo regar las violetas correctamente. Esta reacción de la planta indica agua excesivamente fría o una quemadura causada por la exposición al sol en la superficie húmeda de la hoja. Es por eso que los cultivadores de flores experimentados recomiendan usar solo agua tibia y regar Saintpaulias solo por la noche, cuando la probabilidad de una quemadura es mínima..

Enfermedades violetas: pudrición de hojas y raíces.

Descomposición de tallos y hojas.El mayor riesgo de pudrición del tallo de las violetas es al dividir las plantas, cortar y trasplantar la parte apical de la roseta o separar a los niños. Tanto las plagas como el riego excesivo después de un largo período de suelo relativamente seco pueden causar este problema. Las bacterias putrefactas se asientan en los tejidos dañados con especial rapidez, y el daño a las raíces y el tallo se convierte en el más destructivo..

Los síntomas de esta enfermedad violeta se pueden considerar:

  • pérdida de la turgencia de las hojas;
  • pérdida del color natural de la roseta;
  • marchitamiento de los pecíolos y placas foliares.

Con la naturaleza integral de la enfermedad violeta, como en la fotografía, el tratamiento solo puede ser urgente y cardinal. Se elimina el tejido dañado, la saintpaulia se enraiza con una hoja sana que puede dar nuevas rosetas..

Las rosetas muy jóvenes, los bebés y las hojas enraizadas son susceptibles a la pudrición parda. En el último caso, el tallo en la base se vuelve marrón pardusco, se ablanda y se vuelve más delgado. Se encuentran filamentos blanquecinos de micelio en el suelo debajo de la salida. Y si no toma medidas urgentes, la enfermedad de la violeta se propaga a las plantas vecinas..

Como medida preventiva, las plantas enraizadas se tratan con un fungicida de contacto, no se profundiza y luego se riega el área debajo del tallo con fitosporina o un químico similar en acción..

Descomposición de raícesTambién se observa un color marchito y apagado de las hojas con el desarrollo de la pudrición de la raíz. Cuando las plantas se retiran del suelo, se encuentran raíces parduscas blandas, afectadas por las esporas de un hongo dañino, que se multiplican rápidamente y se esparcen en un ambiente húmedo. Al mismo tiempo, la baja acidez del suelo contribuye al desarrollo de una infección tan peligrosa para Saintpaulias..

Una de las medidas efectivas para combatir esta enfermedad de las violetas puede considerarse reducir la frecuencia de riego. Si bien las plantas rara vez se humedecen, las porciones deben ser abundantes. Para la prevención y el tratamiento de la enfermedad de la violeta, como en la foto, se usa el tratamiento de la raíz con fitosporina. Puede reducir el riesgo de propagación utilizando un suelo que no retenga la humedad demasiado bien..

La podredumbre gris también conduce a la licuefacción y al debilitamiento de las partes verdes de la planta, mientras que una floración gris y esponjosa es claramente visible en la superficie afectada. Se eliminan todas las hojas con signos de la enfermedad de la violeta, así como las láminas de las hojas muertas y los esquejes, evitando que caigan al suelo. Para reducir el riesgo de infección durante los meses más fríos del año, es imperativo:

  • evite la humedad excesiva del aire;
  • negarse a rociar salidas;
  • regar las violetas correctamente, evitando el estancamiento de la humedad y la condensación.

De los productos químicos para el tratamiento de enchufes y su protección, se eligen el rápido y el de base..

Moho polvoriento en Saintpaulias

Moho polvorientoUna de las enfermedades más comunes causadas por hongos dañinos también afecta a las violetas uzambara. Exteriormente, la manifestación de esta enfermedad de las violetas se asemeja a la harina esparcida sobre placas de hojas y corolas de flores, y la infección de saintpaulias ocurre con la ayuda de esporas de hongos en el suelo..

Los más susceptibles a la enfermedad son las violetas, debilitadas después del trasplante, especímenes recientemente descoloridos, plantas jóvenes y, por el contrario, viejas..

Como medida preventiva, los enchufes están protegidos de las fluctuaciones de temperatura, las violetas se riegan correctamente y se usa aderezo. Si la infección ocurre, Saintpaulia necesita tratamiento con fungicidas..

Fusarium como enfermedad de las violetas.

Violetas fusariumLa enfermedad más peligrosa para las violetas afecta primero las raíces de la planta, que se pudren y se ablandan, y luego la infección se propaga a través de los vasos hasta el tallo, los pecíolos y las placas foliares de las hojas inferiores. Con una enfermedad en esta etapa, la mayor parte del follaje viejo en el nivel inferior se marchita, los tallos y los bordes se vuelven acuosos y luego mueren por completo..

La rápida muerte de la planta se ve facilitada por su debilitamiento después de la floración, la falta de fertilizante para las violetas, así como las temperaturas por debajo de los 16 ° C..

La lucha contra el fusarium consiste en eliminar urgentemente la planta enferma del alféizar de la ventana, que contiene otras violetas. Es mejor destruir la muestra afectada junto con el suelo y desinfectar la maceta con sulfato de cobre o un fungicida disponible. Como medida preventiva se establece un régimen de riego, y además en este caso es correcto regar las violetas con una solución de fitosporina. Este trámite se realiza mensualmente..

Tizón tardío de las rosetas de Saintpaulia

Tizón tardío de las violetasEl tizón tardío en las plantas de Saintpaulia aparece en forma de manchas marrones y secas en las hojas. A medida que la enfermedad se desarrolla en las violetas, tales manchas se extienden, el tejido afectado sufre necrosis y la roseta se marchita. No es posible restaurar la elasticidad del follaje incluso después del riego..

Puede salvar la planta seleccionando hojas sanas para enraizar.Si la parte apical de la roseta está intacta, se puede cortar e intentar enraizar después de pretratarla con un agente antifúngico y eliminar cualquier tejido afectado por la enfermedad. Un corte saludable debe tener un tinte verde claro. Puede tomar hojas sanas para enraizar..

El resto de la salida se destruye, todas las violetas adyacentes al espécimen enfermo se someten a un tratamiento preventivo..

Virus del bronce y de las manchas foliares

Las enfermedades de naturaleza viral cambian la apariencia de las placas de las hojas, el suministro de tejidos y el desarrollo de las plantas. Estas enfermedades pueden ser la razón por la cual las violetas no florecen en casa y luego dejan de desarrollarse por completo..

El virus del bronce, por ejemplo, produce horribles hojas descoloridas. Estas plantas a veces resultan inviables y se destruyen. Y las plagas que se encuentran en los apartamentos pueden propagar la enfermedad de las violetas. En este caso, estos son trips..

Plagas en plantas de violetas uzambares.

Las plagas que afectan a Saintpaulia pueden causar graves daños a los cultivos de interior, ya que tanto las partes verdes de las plantas como las raíces entran en su esfera de interés. Además, propagan las enfermedades más famosas de las violetas..

La planta se ve afectada por los ácaros ciclamen.Los ácaros en el hogar se convierten en las plagas más peligrosas de las plantas de interior. En las violetas, las garrapatas de ciclamen son especialmente comunes y nocivas, cuya infección en las etapas iniciales es prácticamente invisible. Solo cuando aparecen hojas nuevas, se hace evidente que la roseta está habitada por insectos microscópicos, lo que provoca el cese del crecimiento de Saintpaulia, la negativa de la violeta a florecer en casa, aplastamiento y rizado de las hojas en el centro de la roseta..

La lucha contra la plaga se realiza mediante fitoverma u otros insecticidas, después de aislar la planta enferma..

Daño por nematodos foliaresNo menos insidioso enemigo de las violetas es el nematodo. Desde el suelo, los gusanos penetran en el sistema de raíces de las plantas y los vasos que alimentan la salida. Chupan jugos, envenenan la planta con toxinas e interrumpen el suministro de tejidos. Como resultado, la violeta se ve debilitada, se niega a florecer, crece mal. En la parte verde de la planta, el daño de los nematodos parece un engrosamiento del tallo, aplastando y cambiando la forma del follaje, formación masiva de niños.

Nematoda en las raíces de una planta.Al mismo tiempo, los nódulos y engrosamientos vesiculares son claramente visibles en las raíces, donde se desarrollan los quistes del gusano..

Es razonable separarse de una violeta de este tipo, pero si desea propagar una variedad rara, en ningún caso debe tomar hojas de los niveles inferiores, donde los nematodos ya pueden vivir. La planta afectada se destruye junto con el suelo. El palé, la maceta y la jardinera están completamente desinfectados..

Daño por cochinilla

Los pulgones se encuentran más fácilmente por las secreciones pegajosas en el follaje y por los propios insectos en el dorso de las hojas y en los pecíolos en su base. Puede lavar la plaga con agua jabonosa, tratando de no humedecer demasiado el suelo, así como con Antitlin, phytoverm o polvo de tabaco..

Los trips que se mueven fácilmente de una planta a otra son los más peligrosos para las Saintpaulias criadas en casa. Además, una plaga que se alimenta de jugos de plantas se multiplica rápidamente y es capaz de transferir patógenos de todo tipo de enfermedades violetas a los alvéolos. Puede destruir trips con la ayuda de Aktara u otra solución de una droga similar. Durante el procesamiento, el bulto de tierra se ve necesariamente afectado y, además, los pedúnculos se cortan para privar a la plaga de alimentos: polen de Saintpaulia.

Daño por cochinillaLa presencia de cochinillas produce copos blancos en hojas, tallos y pecíolos donde se unen al tallo. En el coma del suelo de la planta afectada, se notan bultos blanquecinos. Son lugares de acumulación de gusanos que se alimentan de jugos vegetales. El violeta infectado se marchita rápidamente, las hojas se vuelven opacas, amarillentas.

Si no se toman medidas urgentes, no solo una violeta enferma puede morir, sino que también pueden sufrir las tomas vecinas. El tratamiento se lleva a cabo regando las violetas con Mospilan o Regent, las partes marchitas deben eliminarse y destruirse.

Sciaridas sobre violetasLos Sciarids son bien conocidos por todos los cultivadores de interior. Las pequeñas moscas negras sobre las macetas también son peligrosas porque se alimentan de los jugos de Saintpaulias y, en forma de larvas, pueden causar graves daños a las partes subterráneas de las plantas..

La lucha contra la plaga de Saintpaulias consiste en derramar el suelo con un insecticida sistémico, así como en establecer el cuidado de las plantas. En este caso, más que nunca, el riego adecuado de las violetas es importante, ya que el exceso de humedad en el suelo contribuye a la reproducción y activación de insectos dañinos..

Consulte también el artículo: cuidado de los estreptocarpos y crecimiento a partir de semillas.!

Medidas preventivas de protección contra las enfermedades de las violetas y sus plagas.

Es posible reducir el riesgo de infección de violetas uzambares con enfermedades peligrosas de esta cultura y proteger a las mascotas del ataque de plagas adhiriéndose a reglas simples de seguridad y estableciendo prevención..

En las plantas compradas, los pedúnculos se eliminan para reducir el riesgo de infestación de trips.Como atestiguan floristas experimentados, el mayor peligro para la colección lo presentan las nuevas rosetas compradas en un invernadero o tienda. Estas plantas nunca se colocan junto a las violetas existentes hasta que hayan pasado de 3 a 4 semanas. Dicha cuarentena es necesaria para monitorear la violeta y su aclimatación..

Si la planta ha comenzado a florecer, es mejor quitar los pedúnculos. Esto reducirá el riesgo de infección por trips. Antes de plantar, asegúrese de desinfectar no solo el suelo, sino también las macetas. Desde el primer día, las plantas cuentan con condiciones aceptables de iluminación, nutrición y riego. No debemos olvidarnos del uso y fertilización de las violetas, especialmente necesaria después de la floración, cuando la planta está agotada..

Sobre el tema: cómo cuidar una violeta para florecer.?

Video de la enfermedad violeta