Es importante saber cómo enraizar la plumeria para que crezca una hermosa planta.

plumeria tierna Antes de enraizar una plumeria, es necesario estudiar la teoría a fondo. Esto te permitirá criar plantas exóticas en casa. El árbol crece naturalmente hasta 1.5-3 m de altura, y las islas del Caribe, América Central y México se consideran su tierra natal. También puede cultivar plumeria en casa, si observa las condiciones adecuadas de temperatura y luz. La reproducción de plumeria es posible tanto por semillas como por esquejes. El segundo método le permitirá obtener un árbol que conservará todas las características y cualidades externas del padre, mientras que las plantas cultivadas a partir de semillas pueden diferir.

Selección y preparación de esquejes.

cómo rootear plumeria Un tallo es un brote que debe enraizarse y plantarse en el suelo. Se recorta en un ángulo de 45 grados con unas tijeras afiladas. Para que las raíces sean lo más fuertes y poderosas posible, debe dejarse una superficie de corte amplia. Es importante tomar brotes no jóvenes, sino ya adultos, cuya corteza ha logrado adquirir un tinte gris..

Para la propagación de plumeria por esquejes, son adecuados los brotes de unos 25 cm de largo. Es mejor cortarlos durante el período en que la planta está en reposo, para que el árbol no pierda vitalidad adicional en la recuperación. El mejor período para la propagación por esquejes es el invierno. Sin embargo, vale la pena recordar que la plumeria es una planta termofílica, por lo tanto, los esquejes resultantes se almacenan en una batería o en cualquier otro lugar calentado..

Los esquejes cortados y secos se pueden almacenar hasta por varios meses. Gracias a esta cualidad, se puede cortar en invierno, durante el período de inactividad, y enraizar después del inicio de la estación cálida..

Suelo para plumeria

plumeria de esquejesUn aspecto importante de cómo enraizar un tallo de plumeria para que eche raíces rápidamente es preparar un suelo adecuado para ello. La primera composición en la que se arraiga el brote debe consistir en turba y aditivos en forma de arena o perlita. Puede comprar una mezcla para suculentas: son excelentes para retener la humedad y también son adecuadas para plumeria. Sin embargo, en tal suelo, solo tendrá lugar el proceso de enraizamiento. Con el tiempo, cuando aparecen las primeras raíces, la planta se puede trasplantar a un recipiente con tierra permanente..

Se puede preparar en casa según el siguiente esquema:

  • mezcla de césped – 2 partes;
  • 1 parte de turba, arena y fertilizantes orgánicos (humus).

Antes de enraizar su plumeria, es importante preparar un recipiente adecuado para ello. Debe tener al menos 2-3 litros de volumen, ya que la planta crece rápidamente y forma un arbusto exuberante. Los propietarios experimentados de estos árboles aconsejan elegir macetas de plástico. El sistema de raíces de la planta es denso y ramificado, por lo tanto, a medida que crece, puede crecer en paredes de cerámica o arcilla..

Cómo enraizar la plumeria – plantar en el suelo

el tallo está enraizadoDespués de recibir los esquejes, se recomienda tratar la superficie cortada con ceniza de madera y cualquier fungicida. Esto ayudará a evitar la infección de plantas con enfermedades fúngicas, así como a transferir fácilmente el procedimiento de poda. Después de eso, es importante secar los esquejes en un lugar cálido (con una batería) durante al menos 2 semanas; esta es la única forma en que echarán raíces en campo abierto y echarán raíces. Además, después de la poda, puede tratar el corte con cualquier preparación para estimular el crecimiento de las raíces. El más asequible de ellos: “Kornevin”, se puede encontrar en floristerías, en pequeños contenedores..

Las instrucciones sobre cómo enraizar una plumeria con un método de propagación de esquejes incluirán varios puntos:

  • corte y seque el tallo durante al menos 2 semanas, pero puede dejarlo durante varios meses;
  • preparar el suelo, que consiste en turba y arena;
  • retire todas las hojas del corte seleccionado y las flores se pueden dejar en el brote;
  • haga un pequeño agujero con un palo de madera (de unos 10 cm de profundidad) y coloque un corte en él;
  • también puede agregar una capa de arena y humedecer el suelo.

Los esquejes de plumeria se arraigan inmediatamente en el suelo. Es importante no permitir que se empape excesivamente, por lo tanto, el riego se realiza solo cuando se seca. Inmediatamente después de la siembra, las macetas deben colocarse en una habitación cálida, donde la temperatura del aire estará entre 24 y 28 grados. También debe garantizar la máxima exposición a la luz solar, si es necesario, puede utilizar fuentes artificiales de calor e iluminación (lámpara y batería)..

Se deben usar guantes protectores al manipular plumeria, especialmente al podar esquejes. La savia de esta planta es venenosa y puede provocar irritación de la piel..

Cuidado de las plantas después de la siembra.

cuidado de plumeriaEl primer signo por el que se puede entender que el tallo de la plumeria ha echado raíces es la aparición de las primeras hojas. En la mayoría de los casos, este proceso no lleva más de 2 a 3 meses. Cuando aparecen en el brote, la planta se puede trasplantar a un recipiente más grande en el que crecerá de forma permanente. Se agregan componentes adicionales al nuevo suelo: proporcionarán una buena nutrición y contribuirán a un crecimiento rápido.

Hay varios aspectos que son importantes a la hora de cuidar árboles jóvenes de plumeria:

  1. Modo de luz: el árbol prefiere áreas con mucha luz. Para un desarrollo completo, los rayos del sol deben caer sobre él durante al menos 6-7 horas al día. Por encima de estos árboles conviene instalar lámparas especiales en caso de tiempo nublado o estaciones frías. Su potencia debe ser de al menos 30-40 vatios, de lo contrario no serán suficientes para cuidar una planta exótica..
  2. La plumeria es una planta termofílica que no está acostumbrada a inviernos fríos y templados. Si las condiciones climáticas no permiten el cultivo de esta planta, basta con instalar la calefacción inferior. También estimulará el crecimiento y la formación del sistema radicular..
  3. El riego debe ser abundante, especialmente durante los meses más cálidos. El calor tropical al que está acostumbrada la plumeria solo puede compensarse con más humedad. Para regar, es adecuada el agua corriente a temperatura ambiente. Para evitar el estancamiento de la humedad, se agrega drenaje al suelo..
  4. Los fertilizantes son necesarios para la plumeria solo antes de la floración. Puede agregar mezclas minerales que contienen fósforo; esto provocará la apariencia abundante de las inflorescencias más grandes y fragantes.

La plumeria es realmente exótica. Es apreciado por sus flores voluminosas de diferentes colores y tamaños, con un rico aroma. La planta prefiere un clima cálido y requiere un cuidado adecuado. Sin embargo, en condiciones cómodas, el árbol se deleitará anualmente con una floración abundante y los primeros brotes florecerán ya en el año de la siembra..

Plantación de esquejes de plumeria – video