Cultivando gloriosa increíble en casa.

planta exótica gloriorza Gloriosa es una planta ornamental exótica que crece de forma natural en los climas cálidos de Sudáfrica y Asia. Pertenece a la familia Melantia, el orden de las flores de lirio, y su segundo nombre es la flor de la gloria. Las plantas jóvenes se ven poco llamativas en los estantes de las tiendas, pero con el cuidado y el mantenimiento adecuados, se convierten en flores brillantes con brotes largos y espectaculares. Sin embargo, para que la planta gloriosa prospere en climas templados e incluso fríos, vale la pena familiarizarse con todos sus requisitos de antemano..

Gloriosa – que es esta planta?

gloriasis en la naturaleza Gloriosa es una planta perenne. No es muy popular entre los jardineros, por lo tanto, tiene una pequeña cantidad de variedades. Básicamente, llegan a los estantes en la forma en que crecen en la naturaleza, en los bosques tropicales. Los criadores no hicieron ningún esfuerzo y no hicieron sus propios ajustes, por lo que todos tienen la oportunidad de cultivar una verdadera liana de la jungla en el alféizar de la ventana..

La gloriosis se puede reconocer por varios signos:

  • los tallos son rectos, de color verde claro, pueden alcanzar 1-2 m de longitud;
  • rizoma – tubérculo;
  • las hojas tienen una forma lanceolada alargada;
  • las antenas están ubicadas en los extremos de los brotes, con la ayuda de las cuales la planta puede unirse al soporte;
  • las flores son brillantes, grandes, solitarias, unidas a largos pedicelos;
  • en un período desfavorable, la parte aérea de la planta puede secarse y, con el calentamiento, se restauran los procesos vegetativos.

En la foto, la gloriosa se ve brillante y espectacular, pero es mejor admirar su floración desde lejos y, al trabajar con ella, debe seguir las reglas de seguridad. El hecho es que la planta es venenosa para los animales y los seres humanos. Contiene el alcaloide colchicina, su concentración es especialmente alta en tubérculos y semillas. Para un adulto, es suficiente comer 6 mg de la sustancia para la aparición de un desenlace letal. Después de trabajar con gloriasis, está estrictamente prohibido tocarse la boca y otras membranas mucosas..

A pesar de que en la naturaleza, la gloriosa puede alcanzar los 2 m de altura, se cultiva en macetas en casa. No es adecuado para plantar en campo abierto, ya que incluso las fluctuaciones de temperatura estacionales leves serán destructivas..

Creciendo en casa

gloriasis en casaCon el cuidado adecuado en el hogar, la gloriasis se verá espectacular. Lo principal a considerar es que la planta está acostumbrada al clima tropical cálido y al riego abundante durante la temporada de lluvias, por lo que no puede tolerar las heladas. Hay varias formas de propagar una flor, pero la forma más sencilla es comprar una planta joven en una tienda..

Al cultivar gloriosa en casa, hay una forma de plantarla al aire libre. En el verano, cuando la temperatura del aire es estable a 25-27 grados, se puede colocar en el exterior y, con las primeras olas de frío, se puede llevar a la casa o al invernadero junto con el rizoma y el terrón de tierra..

Se recomienda mover la planta en una maceta, esto reduce la probabilidad de daño a las raíces..

Métodos de cría de Gloriosa

En la foto de la gloriasis cuando se cuida en casa, puede diferir. Esta planta puede crecer mucho o dar brotes pequeños y rectos. Si ya hay una de esas flores en el alféizar de la ventana, se puede propagar de dos maneras. En la naturaleza, después de un período de floración, se forman semillas en la parte superior de los brotes. Se desmoronan en el suelo, echan raíces y al año siguiente se obtienen pequeños brotes de ellos..

Propagación de tubérculos

reproducción de tubérculos gloriosaLa forma más fácil de propagar gloriosa es con rizomas. Pertenece a las plantas tuberosas, y al dividir el tubérculo, cada una de las partes forma brotes largos y completos. La reproducción se lleva a cabo en la primavera, cuando la flor se trasplanta a un nuevo recipiente. El procedimiento es sencillo:

  • el rizoma se retira del suelo y se corta cuidadosamente con un cuchillo en varias partes iguales;
  • el lugar del corte debe procesarse con carbón triturado;
  • cada tubérculo se planta en una maceta separada y se rocía con tierra unos centímetros;
  • el riego se puede iniciar solo cuando aparece el primer brote, y antes de eso, puede calentar la planta colocándola sobre una superficie cálida.

Al trasplantar gloriosa en primavera, puede ver que el rizoma viejo ha formado nuevos tubérculos pequeños. Solo deben separarse cuidadosamente y trasplantarse a una nueva maceta. Después de un tiempo, se convierten en plantas individuales de pleno derecho..

Propagación de semillas

semillas de gloriosaEl método de cultivo de gloriosa a partir de semillas es más largo. Crece durante mucho tiempo y, aunque los brotes aparecen rápidamente, el primer período de floración no llegará antes de los 3-4 años después de la siembra. Sin embargo, si no es posible obtener tubérculos de una planta adulta sana, también puede cultivar una liana completa a partir de las semillas..

Para la propagación por semillas, es necesario polinizar la planta. Gloriosa se refiere a flores autopolinizantes, y el procedimiento se puede realizar en casa:

  • el polen con un cepillo se transfiere a las flores de la misma planta;
  • después de la floración, las semillas se atarán;
  • deben recolectarse y plantarse en suelo fértil;
  • antes de que los brotes echen raíces, cúbralos con un vidrio y ventílelos periódicamente. mantener una temperatura de al menos 20 grados.

Cuando aparecen hojas pequeñas en las plántulas, las plantas se pueden trasplantar en macetas separadas y se puede establecer un sistema de riego. En condiciones de cuidado adecuado, la gloriosa crece rápidamente, pero en casa su altura rara vez supera los 50-60 cm. Se pueden cultivar plantas grandes si se sacan al aire libre en verano. En el tercer año, será posible observar cómo aparecen las primeras flores brillantes..

Consejos de cuidado

gloriosa en una olla en la calleLa gloriosa de interior es una planta que requiere cuidados especiales. Está adaptado a climas tropicales cálidos con riegos irregulares pero abundantes. La flor crece bien en suelo fértil. Vale la pena agregar humus, compost, turba y arena a la mezcla comprada. Los fertilizantes se reintroducen periódicamente: el procedimiento es conveniente de realizar en la primavera, cuando la planta se trasplanta a una maceta más grande.

Hay varias recomendaciones sobre cómo cultivar gloriosa grande y saludable, así como esperar a que florezca más rápido:

  • coloque la maceta en el lado bien iluminado y adáptela gradualmente al sol antes de sacarla al exterior en verano;
  • el período de crecimiento activo ocurre a fines de la primavera y principios del verano; en este momento, la flor necesita un riego abundante con agua a temperatura ambiente;
  • en el otoño, los procesos vitales se ralentizan, vale la pena reducir el riego y reorganizar la maceta a un lugar menos iluminado;
  • gloriosa prefiere crecer en condiciones de alta humedad del aire, por lo que también puede rociar las hojas con una pistola rociadora.

Gloriosa necesita soporte adicional, pero no se enrosca a su alrededor, como muchas otras plantas, sino que se sujeta con zarcillos que se encuentran al final de los brotes. Las ramas deben estar atadas para que no se caigan y no se dañen con su propio peso..

Cómo elegir una maceta gloriosa?

la planta necesita apoyoEl rizoma de la flor no es demasiado grande, por lo que una maceta pequeña pero profunda servirá. En su parte inferior debe haber orificios para la salida del exceso de humedad y para la ventilación de las raíces. Además, es imperativo colocar una capa de drenaje antes de agregar tierra. Para estos fines, son adecuados el drenaje de arcilla expandida comprado o los guijarros pequeños. Se coloca un soporte alto en el centro de la maceta: la planta se adherirá a él con antenas especiales, ya que sus brotes son largos y no lo suficientemente fuertes.

Variedades y variedades de gloriosa.

En la naturaleza, no hay más de 10 variedades de gloriosa. Para el cultivo doméstico, con mayor frecuencia se ofrecen 3 variedades principales. Crecen en diferentes regiones, pero les va bien en casa en macetas..

Gloriosa lujosa

gloriosa lujosaGloriosa luxury es la variedad que se encuentra más comúnmente de forma natural. Crece en los trópicos, prefiriendo un clima húmedo, puede elevarse 1,5 km sobre el nivel del mar. Esta es una flor grande: sus brotes alcanzan los 2 m de longitud, pero no son lo suficientemente fuertes y deben sujetarse al soporte. Las flores son grandes. los pétalos individuales crecen hasta 8 cm, por fuera son de color rosa, por dentro su color cambia de amarillo (más cerca del núcleo) a rojo brillante en los extremos. El segundo nombre de la variedad es magnífico gloriosa..

Gloriosa simple

gloriosa simpleEsta variedad está muy extendida en los trópicos de África. Sus brotes crecen hasta 1,5 m, las hojas son características de la especie gloriosa. Las flores son de tamaño mediano, los pétalos alcanzan los 3-5 cm, en la base su ancho es de unos 3 cm. Tienen un color amarillo verdoso con una transición al rojo, rectas, prácticamente no dobladas hacia adentro..

Gloriosa Rothschild

Rothschild gloriosaGloriosa Rothschild es otra variedad de esta planta apta para cultivar en casa. A diferencia de otras variedades, tiene brotes ramificados, cada uno de los cuales debe estar unido a un soporte. Los pétalos son bastante grandes, cada uno puede alcanzar hasta 10 cm de longitud. Son rojos, cubiertos de manchas moradas, ligeramente doblados hacia afuera en los extremos..

Gloriosa es una de las pocas plantas exóticas que se pueden cultivar en casa. No es muy caprichoso en el cuidado y mantenimiento, es suficiente para mantener un régimen de temperatura óptimo y humedecer regularmente el suelo. Las diferentes variedades de gloriosa son plantas perennes, y las primeras flores aparecen solo unos años después de que las semillas se plantan en el suelo. Sin embargo, al realizar todo el trabajo y el contacto con una flor, vale la pena observar las reglas de seguridad y usar guantes protectores. También vale la pena limitar el acceso de las mascotas a él: la masa verde y los tubérculos contienen un veneno fuerte.