Cómo cultivar lúpulo en el campo: creando un seto decorativo con conos aromáticos

cómo cultivar lúpulo en el campo El lúpulo es una enredadera potente y atractiva cuyos cogollos se utilizan para elaborar bebidas alcohólicas. Muchos jardineros están interesados ​​en cómo cultivar lúpulo en el país, porque se usa ampliamente como seto. Con la ayuda de enredaderas de lúpulo de rápido crecimiento, puede decorar bellamente cercas y puertas, varios edificios y arcos, glorietas y una terraza..

Descripción botánica y características distintivas del lúpulo.

conos de lúpulo Antes de cultivar lúpulo en el país, debe familiarizarse con las principales características botánicas de este cultivo. Es una planta herbácea perenne y dioica perteneciente a la familia del cáñamo, capaz de crecer en un mismo lugar hasta por 20 años..

Las principales características del lúpulo:

  1. Los lúpulos tienen un sistema de raíces fuerte, numerosas raíces se encuentran en las capas superiores del suelo..
  2. La planta tiene tallos rizados, cuya longitud puede alcanzar los 6-12 m. Los tallos son de color rojo claro o verde, cubiertos de fibras pequeñas y densas..
  3. Las hojas tienen forma de corazón, grandes, de color verde oscuro, con venas gruesas y pronunciadas..
  4. Las inflorescencias se forman solo en plantas femeninas. Consisten en 40-50 flores pequeñas. Dependiendo de la variedad, los lúpulos florecen en junio-julio..
  5. Después del final de la floración en los lúpulos, se forman frutos: pequeñas nueces marrones con semillas, que maduran desde finales de julio hasta principios de septiembre..
  6. Vida útil de la planta: hasta 25-30 años..

cultivo industrial de lúpuloUna de las características más importantes de una planta es la rapidez con que crecen los lúpulos. Esta liana trepadora se distingue por su rápido crecimiento: en solo 1 mes puede crecer hasta 5-8 m, enredando un arco, porche, terraza o cenador. Debido al crecimiento extremadamente rápido del lúpulo, es imperativo un fuerte apoyo..

Cómo cultivar lúpulo en el campo.

cómo cultivar lúpulo en el campoHay dos formas de cultivar lúpulo en el país: semilla y vegetativo. Algunos jardineros prefieren utilizar el crecimiento joven de la planta, que aparece en abundancia en primavera..

La más simple y efectiva es la propagación de la planta de lúpulo mediante esquejes o brotes jóvenes. Si no puede conseguirlos, puede utilizar las semillas. La mayoría de las veces, el método de semillas se usa si el jardinero desea obtener una variedad de planta nueva e inusual..

seto de lúpuloPara plantar lúpulos, lo mejor es elegir un área con suelo arcilloso, empapado y bien drenado. El agua subterránea no debe estar cerca de la superficie del suelo. El territorio debe estar aislado, ya que la vid crece extremadamente rápido y puede interferir con otras plantas en el sitio..

El sistema de raíces de lúpulo es propenso a un crecimiento muy rápido, por lo tanto, al cultivarlo, necesariamente se usan restricciones especiales. Pueden ser láminas de metal o pizarra, enterradas en el suelo 50-70 cm.

Plantación de semillas

recolección de semillas de lúpuloLos lúpulos se plantan en primavera en la segunda quincena de abril o principios de mayo, cuando el clima es estable y desaparece el riesgo de heladas. Las semillas de lúpulo se pueden cosechar solas, después de florecer las vides, o se pueden comprar en una tienda de semillas para jardineros. Se pueden utilizar para cultivar plántulas o sembrar directamente en campo abierto..

Las principales etapas del cultivo de plántulas de lúpulo a partir de semillas:

  1. En primer lugar, se lleva a cabo la estratificación de semillas de lúpulo. Para esto, el material de semilla almacenado a temperatura ambiente, 10-14 días antes de la siembra, se endurece a una temperatura de 7-8 °.
  2. Prepare el suelo: para este propósito, puede usar un sustrato listo para usar comprado en la tienda o una mezcla preparada por usted mismo de tierra de jardín y hojas, así como humus en partes iguales.
  3. Vierta el sustrato en macetas de turba y siembre las semillas a una profundidad de 0,6-0,7 cm..
  4. Cubra el contenedor de semillas con una envoltura de plástico o una hoja de vidrio y déjelo en un lugar bien iluminado, pero no expuesto a la luz solar directa..
  5. Riega tus semillas con regularidad.
  6. Después de la aparición de las primeras plántulas, retire la cubierta de la película o el vidrio diariamente durante 3-4 horas..

lúpulo en recipientes especialesCuando aparezcan verdaderas hojas verdes en los brotes, retire la película o el vidrio. Tan pronto como las plántulas alcancen los 4-6 cm de altura, se pueden bucear y trasplantar a suelo abierto (alrededor de junio). Cultivar lúpulo a partir de semillas en casa utilizando plántulas asegura una buena germinación y un excelente enraizamiento de las plantas..

Sembrando semillas en suelo abierto.

lúpulo en campo abierto a partir de semillas.Una de las formas de plantar lúpulo en el país es sembrar semillas directamente en campo abierto, sin primero cultivar plántulas..

Tecnología de siembra:

  1. Prepare un área de cultivo de lúpulo en el otoño. Tenga en cuenta que esta planta “prefiere” la sombra parcial y no tolera corrientes de aire ni viento penetrante..
  2. El lúpulo crece mejor en áreas con suelo arcilloso y húmedo..
  3. Excave el sitio y aplique fertilizantes minerales u orgánicos complejos (estiércol podrido).
  4. Prepare zanjas de lúpulo o agujeros de plantación de hasta 40-60 cm de profundidad.
  5. Cuando llegue la primavera, afloje la tierra y vuelva a sembrar las semillas..

Después de la siembra, rocíe las semillas de lúpulo con una fina capa de tierra y riegue abundantemente. Cubra la capa superior del suelo con aserrín o paja picada. Los lúpulos se arraigan bien: los primeros brotes fuertes aparecen en 14-18 días.

Cómo cultivar lúpulo en el país a partir de esquejes.

Cómo cultivar lúpulo en el país a partir de esquejes.La propagación del lúpulo mediante esquejes se considera una de las formas más simples y efectivas de cultivar una planta. No requiere mucho tiempo y esfuerzo y asegura un buen enraizamiento de la vid. Para la preparación de esquejes, lo mejor es utilizar una planta de más de 3-4 años..

Los esquejes deben prepararse entre finales de marzo y mayo. Divida la raíz junto con las plántulas y plántelas en los hoyos de plantación preparados previamente. Al plantar esquejes, debe asegurarse de que la distancia entre los orificios sea de al menos 100-120 cm.

lúpulo de esquejes

Al plantar y cuidar el lúpulo en el jardín, se debe equipar un soporte para la liana de rápido crecimiento. Como soporte, puede usar una pared de un edificio con una cuerda estirada, una cerca o un arco decorativo..

Se pueden lanzar hermosos y prolijos brotes de lúpulo rizado tanto horizontal como diagonalmente. Esto amplía enormemente las posibilidades de utilizar la planta en el diseño del paisaje..

Cuidado del lúpulo

características de cuidado del lúpuloEl cuidado adecuado del lúpulo consiste en regar oportunamente la planta, pellizcándola y retirando el exceso de brotes, previniendo y combatiendo enfermedades y plagas. Después de que los sarmientos alcanzan los 20-25 cm, se podan..

Durante el procedimiento, debe dejar hasta 4-6 brotes fuertes y fuertes en cada planta. Una vez que su longitud alcanza los 40-60 cm, los brotes se pueden colocar sobre un soporte. Para cada soporte, es mejor comenzar con no más de 3-4 tallos..

La proporción de plantaciones de lúpulo que no se convierte en matorrales espesos e impenetrables, el crecimiento de las vides debe ser monitoreado constantemente y el exceso de brotes de crecimiento rápido debe ser eliminado..

También es aconsejable no olvidarse de pellizcar, acortar los tallos laterales. Tal procedimiento se lleva a cabo necesariamente para aumentar el rendimiento del cultivo..

riego automáticoLos lúpulos son plantas amantes de la humedad, por lo que necesitan riego frecuente. La mejor opción sería un sistema de riego automático. Pero debe asegurarse de que no haya estancamiento de humedad en los orificios; esto puede provocar la pudrición del sistema de raíces del lúpulo..

Alimentación de lúpulo

alimentaciónLa alimentación regular de lúpulos asegura un crecimiento completo, desarrollo y alto rendimiento de lúpulos. La fertilización se realiza tanto en primavera como en otoño. En los meses de primavera, la planta se alimenta mejor con fertilizantes minerales complejos, en el otoño: orgánico, compost o estiércol podrido. La materia orgánica debe aplicarse a una profundidad de 15 cm para que se descomponga por completo durante el invierno..

Abonos para lúpulo:

  • que contiene nitrógeno: nitrato de amonio, sulfato de amonio, urea;
  • fosfórico – superfosfato, roca de fosfato;
  • potasio – cloruro y sulfato de potasio, sal de potasio.

Los lúpulos no necesitan alimentación frecuente; basta con añadir alimentación adicional en primavera y otoño. Una cantidad excesiva de oligoelementos reduce la inmunidad de la planta y la hace vulnerable a hongos, enfermedades y plagas..

conos de lúpuloEl lúpulo es una planta hermosa y sin pretensiones que puede ser una gran decoración para cualquier cabaña de verano. Las enredaderas tejidas se utilizan como un seto original, para decorar varios pérgolas, cercas, dependencias y terrazas. Los lúpulos se distinguen por una buena resistencia a las enfermedades y un cuidado sin pretensiones, por lo que incluso los jardineros novatos pueden participar en su cultivo..

Cómo cultivar lúpulo en el país a partir de rizom – video